• Ahora “hay menos delitos, más orden, se avanzó en la gobernabilidad, Guerrero es un lugar diferente a como lo recibí hace seis años”, dijo el gobernador
  • Confirmó que Evelyn Salgado, la gobernadora electa, fue delegada de la Secretaría de la Mujer en Acapulco durante 8 años, pero que renunció al cargo el 30 de noviembre pasado

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, fue delegada de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en Acapulco durante 8 años —5 de ellos durante la actual administración—, pero que se separó del cargo el 30 de noviembre del año pasado.

Además, afirmó que “entregaré un Guerrero mejor de lo que se recibió”, porque ahora “hay menos delitos, más orden, se avanzó en la gobernabilidad, Guerrero es un lugar diferente a como lo recibí hace seis años”.

Durante la conferencia de prensa para presentar los resultados en materia de seguridad durante su administración, un reportero le preguntó si la gobernadora electa trabajó como delegada de la Secretaría de la Mujer en su administración, así como la fecha de su renuncia, debido a que hay versiones de que no se separó del cargo 90 días antes de la elección, como establece la Ley Electoral.

“Sí trabajó con nosotros, de acuerdo a nuestros registros ingresó a trabajar en la Secretaría de la Mujer en fecha 16 de noviembre del año 2012 —yo no era gobernador—, y su fecha de renuncia fue el 30 de noviembre del año 2020”, respondió Astudillo Flores.

Explicó que hay un documento con esa información porque un ciudadano de nombre Agapito López hizo una solicitud a través de la Unidad de Transparencia y fue respondida por el delegado administrativo de la Semujer.

“Es muy importante que se pueda contestar esta pregunta sin otro propósito de que se tenga la información de que se contestó porque se solicitó a través de la oficina de Transparencia gubernamental, y nosotros estamos obligados a contestar”, indicó.

Astudillo Flores agregó que “no creo que haya seguido cobrando, porque ese un tema donde feneció su relación”.

El gobernador mencionó que el 5 de septiembre comienza el proceso oficial de entrega-recepción, cuando se realizará una reunión para anunciar cuál será el programa.

“Habrá varias reuniones entre el 5 de septiembre y el día 14 de octubre que, a las 12 de la noche, terminará el proceso primario de entrega-recepción, cuando un servidor dejará de ser gobernador, serán alrededor de 34 días de trabajo para la entrega-recepción, y por supuesto cada uno de estos asuntos se tendrá que ir informando a quienes vayan a recibir el gobierno en las diferentes áreas”.

Antes, al referirse a la situación en materia de seguridad, Astudillo Flores afirmó que “entregaré un Guerrero mejor de lo que se recibió, los números son diferentes, hay menos acontecimientos delictivos de los que había cuando llegué a ser gobernador, hay menos delitos, más orden, se avanzó en la gobernabilidad, Guerrero es un lugar diferente a como lo recibí hace seis años”.

Durante un mensaje a medios para presentar avances en materia de seguridad, destacó que estas cifras son las que hace públicas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en su más reciente evaluación ubicó a Guerrero en el lugar número 9 en homicidios dolosos, en el 29 en feminicidios, mientras que en secuestro Guerrero pasó del cuarto al lugar al 19.

“Los números son diferentes, hay menos acontecimientos delictivos de los que había cuando llegué a ser gobernador, hay menos delitos, más orden, se avanzó en la gobernabilidad y en la paz lo que se refleja en cuanto a que hay menos delitos”, aseguró Astudillo Flores.