Según los resultados de la encuesta que aplicó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 81 por ciento de los padres de familia mencionó no estar de acuerdo con que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de forma presencial, por lo que para estos maestros las clases se iniciarán pero a distancia.

La coordinadora presentó los datos de la encuesta, que fue realizada del 16 al 21 de agosto, en línea, y en la que participaron 60 mil personas.

Se incluyeron cinco preguntas, entre ellas: ¿Está de acuerdo en que inicie el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales? De los padres de familia que respondieron, 81.7 por ciento se pronunció por el no, 13.8 por ciento por el sí y el resto dijo no saber.

La encuesta aplicada por la CNTE también incluyó la pregunta: ¿La escuela donde estudia su hijo (a) cuenta con todos los materiales de sanitización, personal para la higiene permanente y la infraestructura adecuada para el regreso a clases presenciales? 50 por ciento respondió que no.

Otra fue: ¿Considera que es un riesgo de contagio regresar a clases presenciales sin que todos los que intervienen en el proceso educativo y población en general estén vacunados? 90.3 por ciento aseguró que sí.

También cuestionó: De acuerdo con la nueva variante de COVID-19 (Delta) que afecta a niños y jóvenes, ¿considera un riesgo asistir de manera presencial a la escuela? El 90.5 por ciento respondió que sí.

Se preguntó: ¿Está de acuerdo en asumir la responsabilidad al firmar la carta compromiso de corresponsabilidad para asistir a clases presenciales sin antes tener la vacuna? A la que 84 por ciento indicó que no.