• El domingo se darán fechas para vacunación de personas de entre 18 y 29 años en los municipios de la región Centro, informó el delegado del gobierno federal, Iván Hernández

Ana Lilia Torres

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, informó que este domingo anunciará las siguientes fases del Plan Nacional de Vacunación anti Covid en el estado, incluyendo la aplicación de segunda dosis para las personas de 40 a 49 años en Acapulco que fueron inmunizadas con Sinovac.

También reiteró que el domingo informará el calendario para la aplicación de la primera dosis a personas que están en el rango de 18 a 29 años en la región Centro del estado.

En conferencia diaria sobre el panorama de la pandemia en Guerrero, el funcionario federal dijo que está por terminar la vacunación este fin de semana en las regiones de Costa Grande, Centro y Montaña baja, y consideró que ha  sido “una buena jornada”, ya que el jueves acudieron a recibir su dosis más de 31 mil personas en esas tres regiones.

Señaló que en los tres días que lleva esta fase de inmunización, han atendido a 91 mil personas y estimó que “podremos llegar arriba de la 120 mil personas vacunadas en esta jornada, que está abarcando las regiones Centro y Costa Grande del Estado”.

Por otro lado, adelantó que el próximo domingo informará el inicio de la vacunación para las personas que están en el rango de 40 a 49 años, en Acapulco, que haya recibido su primera dosis de la vacuna Sinovac.

Explicó que en este grupo de edad se dividieron las vacunas, ya que la mayor parte recibió la marca Astra Zeneca, por lo que le corresponderá la segunda dosis hasta el mes de septiembre.

Sin embargo, a las personas del último rango cuyos apellidos comienzan con las letras de la T a la Z, de 40 a 49 años, recibieron la vacuna Sinovac, que tiene un periodo menor de tiempo para la segunda dosis y ya les corresponde la segunda dosis.

A quienes están en este rango de edad, “especialmente le pedimos que esté muy atento el próximo domingo, porque vamos a anunciar cómo va a ser la aplicación de la segunda dosis, únicamente, para quienes recibieron la vacuna Sinovac en el municipio Acapulco”, indicó.

El delegado federal señaló que con la vacunación de jóvenes de 18 a 29 años en la región Centro, estará concluyendo la aplicación de  primera dosis de todas las edades en Guerrero.

Posteriormente, dijo que se volverá a aplicar segunda dosis para todos aquellos rezagados que por estar infectados de Covid-19, en recuperación o por cualquier otra circunstancia, no pudieron vacunarse cuando les correspondió su turno.