•  El secretario de Finanzas municipal dijo que, además, “este año hemos dejado de recibir poco más de 20 millones de pesos” del Ramo 28, lo que complica aún más la situación financiera del municipio 

Gilberto Guzmán

El secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Wilibaldo Valente Pastor, informó que la pandemia de COVID 19 afectó severamente la recaudación de impuestos en el gobierno municipal, que en 2020 disminuyó en más de 90 millones de pesos respecto al 2019.

Explicó que esta crisis ha ocasionado el retraso en el pago de algunas quincenas de los trabajadores, pero este lunes 16 de agosto quedó cubierta en su totalidad la dispersión del pago de salarios a los poco más de 3 mil trabajadores del ayuntamiento capitalino.

“El pasado viernes logramos dispersarles a más de 2 mil trabajadores y este lunes se dispersó el salario a mil trabajadores, con esto concluimos el pago al 100 por ciento de todas las categorías”, indicó el funcionario.

Expuso que lamentablemente la pandemia afectó severamente los ingresos propios del Ayuntamiento, pues tan solo en el 2020 se dejaron de captar más de 90 millones de pesos, en comparación con el año 2019.

Aunado a ello, agregó, el municipio también ha enfrentado complicaciones económicas porque las participaciones federales correspondientes al Ramo 28 fueron disminuidas, “de acuerdo a los números que tenemos, este año hemos dejado de recibir poco más de 20 millones de pesos, con los cuales ya hubiésemos podido pagar más de una quincena”, mencionó.

Valente Pastor se refirió también a la cartera vencida de contribuyentes de impuesto predial, servicio de agua potable y refrendo de licencias de funcionamiento. Detalló que de una base de datos de aproximadamente 143 mil cuentas catastrales, alrededor de 90 mil no han efectuado su pago correspondiente.

Por ello hizo un llamado a los trabajadores y ciudadanos en general a ser contribuyentes responsables y ponerse al corriente con el pago de sus impuestos, y aprovechar los descuentos que la administración municipal está ofreciendo en apoyo a la economía de la ciudadanía.

Por otro lado, mencionó que existe comunicación permanente con los líderes sindicales del ayuntamiento para informarles cuál es la situación financiera del municipio y solicitarles que se sumen a todas las acciones que beneficien a la ciudadanía y a la base trabajadora.

El secretario de Finanzas señaló que el ayuntamiento no ha cerrado un solo día para atender a la ciudadanía, siempre respetando las medidas sanitarias, “el ayuntamiento de Chilpancingo ha estado de pie durante esta pandemia y lo vamos a seguir haciendo con toda responsabilidad en todas las áreas.”