• Héctor Astudillo explicó que este año ya no hubo recursos del Fondo de Estabilización que permitieran al gobierno estatal compensar los mil 400 mdp que le han recortado al presupuesto durante este año

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los gastos extraordinarios para atender la pandemia del COVID 19 en Guerrero son por alrededor de mil 500 millones de pesos, adicionales a lo que se por sí se presupuestó para brindar los servicios de salud a la población.

Entrevistado después de encabezar la entrega de estímulos a la jubilación en la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal explicó que Guerrero enfrenta una situación financiera complicada porque el año pasado todavía hubo recursos del Fondo de Estabilización para apoyar a las entidades, pero en lo que va del 2021 no ha habido recursos de ese origen.

Dijo que los recursos del Fondo de Estabilización que recibió el estado de Guerrero se utilizaron para compensar los recursos que no llegaron por la caída de los precios del petróleo, pero “ya no lo hay, y parte de los problemas económicos que hay en todos los estados del país, y más recrudecidos en los gobiernos que terminan, es porque ya no hay cómo recuperar lo que no llega presupuestalmente”.

Astudillo Flores detalló que el gobierno de Guerrero dejó de recibir alrededor de mil 400 millones de pesos, que ha repercutido en la limitación del gasto e incluso en dificultades para completar el pago de la nómina cada quincena.

“Y a esto súmenle todos los costos que ha tenido el Covid, que ha sido una pandemia muy costosa y que no para, pensamos que con la segunda ola como que nos íbamos a despedir del Covid, pero vino una tercera ola que nos demanda medicamentos, que nos demanda materiales de curación, y mucha atención en los hospitales, que es muy complicado tener dinero para todo eso”, expuso.

Indicó que, según los cálculos, la pandemia en Guerrero ha costado alrededor de mil 500 millones de pesos extraordinarios, aparte de todo lo que se ha gastado en salud.

El gobernador destacó que Guerrero no tiene deuda pública de largo plazo, más que los mil 400 millones de pesos que corresponden a la época de la construcción de la autopista, además de que esa deuda la recibió en 2 mil 600 millones y en seis años se redujo a mil 400 millones de pesos.

“Voy a dejar una deuda institucional disminuida en más de mil millones de pesos; entonces, el estado realmente no tiene deudas, el problema es que el estado está muy limitado en sus ingresos”, comentó.

Además, reiteró que no hay capacidad de ahorrar y por eso no dejará recursos para el pago de aguinaldos, “como tampoco la hubo cuando yo llegué”, y que es un problema que presentan todos los estados, por eso contratan créditos en diciembre para poder enfrentar los gastos, y legalmente ya no se pueden solicitar préstamos.

Sobre el atentado que sufrió la semana pasada la alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, en donde murieron dos policías estatales, dijo que hay avances pero por cuidado de la investigación no proporcionó más detalles.