- Bartolo de la Cruz, dirigente cetegista, afirma que la SEG respete la antigüedad de los maestros
Jesús Saavedra
La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunció que cientos de profesores están siendo desplazados de zonas escolares preferentes en los cambios promovidos a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM).
Señaló que se trata de la asignación de adscripción otorgada a docentes, incluso de nuevo ingreso, a las diversas zonas escolares mejor ubicadas, pasando por encima del derecho de antigüedad de maestros frente a grupo.
Víctor Bartolo de la Cruz, de la Comisión Política de la CETEG, denunció que los secretarios generales del magisterio disidente rechazan los cambios realizados por las Comités Mixtos de Cambios y UESICAMM “por lesionar los derechos de los trabajadores que ya están dentro de la zona escolar y se exigen el corrimiento interno”.
Por citar un caso, dijo que en la zona 04 del municipio de Chilpancingo llegaron 18 trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos, de manera directa a la capital, cuando existen profesores con más de diez años de servicio en comunidades como Palo Blanco, esperando su cambio.
Señaló que existen también maestros que desde hace varios años se encuentran laborando en zonas como la sierra, en donde existen localidades en las que impera la delincuencia y también han solicitado su cambio, pero no han sido tomados en cuenta.
El dirigente cetegista aseguró que en todas las regiones, en la mayoría de las zonas escolares, pasó lo mismo, y “por eso exigimos que se haga un cadeneo en cada zona escolar y se respete el corrimiento de manera interna”.
Añadió que por esta situación, y otras, como la exigencia de las autoridades del retorno a clases presenciales a pesar de que no existen condiciones mínimas de seguridad sanitaria, la CETEG contempla acciones de protesta a partir de esta semana.