A propuesta de la diputada Verónica Muñoz Parra, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo para solicitar al Ejecutivo estatal y al secretario de Salud del estado tomar en consideración que se rinda homenajes póstumos a los doctores Augusto Fujigaki Lechuga, Rolando Neri Calvo, Alberto Saavedra Ramos y Alejandro Sánchez Castro, colocando sus nombres en diferentes unidades médicas de la entidad, como reconocimiento a su trabajo en la construcción del actual sistema de salud.

También se solicitó a la Sociedad Mexicana de Salud Pública para que contribuya con la Secretaría de Salud del estado, a fin de enriquecerla con información sobre los logros en materia médica de los antes mencionados, para que sean difundidos en caso de llevarse a cabo el planteamiento.

Expuso la legisladora que esta propuesta es a raíz de un oficio entregado por el doctor Epifanio Martínez Barrera al Congreso del Estado el pasado 3 de mayo del año en curso, en el que solicitó a esta Soberanía realizar un homenaje póstumo a Augusto Fujigaki Lechuga, Rolando Neri Calvo y Alberto Saavedra Ramos por sus esfuerzos para forjar el Sistema Estatal de Salud del que hoy disfrutamos los guerrerenses, y a Alejandro Sánchez Castro por su trabajo sobre el mal del pinto y el paludismo.

Muñoz Parra precisó que la solicitud del doctor Epifanio Martínez Barrera consiste en colocar o dar sus nombres a unidades médicas de la siguiente manera: el Hospital General de Acapulco “Dr. Augusto Fujigaki Lechuga”; el Centro de Salud de Mezcala “Dr. Rolando Neri Calvo”; el Hospital de Zumpango del Río “Dr. Alberto Saavedra Ramos” y el Hospital de Tixtla “Dr. Alejandro Sánchez Castro”.

Además, propone tres fechas para realizar los homenajes póstumos: el Día del Médico en el mes de octubre; el día de la fundación de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, en noviembre, y el Día Mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril.