• Beatriz Vélez, dirigente de la Sección 36 de ese sindicato, que médicos y enfermeras “no se pueden arriesgar a meterse a esas áreas (Covid) sin equipo ni protección, ante la gravedad de los contagios”

Gilberto Guzmán

La dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, demandó a las autoridades de la Secretaría de Salud garantizar equipo y material de protección para quienes trabajan en las áreas Covid, porque “no se pueden arriesgar a meterse a esas áreas sin equipo ni protección, ante la gravedad de los contagios”.

En una transmisión a través de Facebook, dijo que hay 48 pacientes Covid en el Hospital de Ciudad Renacimiento de Acapulco; 50 en el Hospital General de El Quemado; 22 en Zihuatanejo, 2 en Ayutla, en el Hospital de Ometepec 30, en Iguala 5, en Coyuca de Catalán 4 y en el Hospital de Chilpancingo son 33 los pacientes internados.

Expresó que “sigue habiendo problemas de medicamentos, de insumos en algunos hospitales”, por lo que ha solicitado al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos que se reconvirtiera el Hospital de Renacimiento a Hospital Covid, porque ya no hay espacio para pacientes contagiados, y es complicado para los trabajadores atender pacientes con otros padecimientos al mismo tiempo que los contagiados de coronavirus.

Sobre las denuncias de que en el Hospital General de Acapulco les piden medicamentos a los familiares de enfermos de COVID 19, explicó que es porque hay una lista de fármacos recomendados para este padecimiento con los que no se cuenta en los hospitales.

“Desgraciadamente no hay medicamento suficiente en los hospitales, sigo solicitando la intervención de nivel federal para que atienda estas demandas de mis compañeros trabajadores y de los directivos, que me informan las necesidades de material en los hospitales; ojalá que el nivel federal y la Secretaría de Salud federal manden los recursos económicos al estado”, indicó.

La dirigente sindical subrayó que “si no hay equipo, si no hay material de protección para los trabajadores, no pueden arriesgarse los compañeros a meterse a un área Covid sin protección, tenemos que esperar la protección, porque lamentablemente ayer ya perdieron la vida dos grandes trabajadores, y tenemos que estar atentos”.

En el caso de los hospitales que sí cuentan con material de protección, Beatriz Vélez pidió a los trabajadores del sector Salud ser solidarios y atender a toda la ciudadanía, “porque es nuestro trabajo, tenemos que dar lo mejor de nosotros”.

Sobre el aumento salarial para los trabajadores de la Secretaría de Salud, informó que se logró un 5.4 por ciento promedio ponderado, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas, con retroactividad al 1 de mayo del presente año.