• “No vamos a esperar al lunes”, porque “estamos viviendo la etapa más rápida de contagios” y “también el momento de mayores defunciones promedio por día”, admitió el gobernador
  • Dijo que el 68% de las personas que murieron entre el miércoles y jueves no estaban vacunadas, por lo que pidió a la población que acuda a inocularse

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que debido al acelerado aumento de contagios y defunciones por COVID 19, a partir de este sábado la entidad retrocede a rojo en el semáforo epidemiológico. “No vamos a esperarnos al lunes”, como es el planteamiento del gobierno federal, dijo.

Confirmó que se extremarán las medidas preventivas como la reducción de aforos en diversos establecimientos y el uso obligatorio de cubrebocas, pero ahora no se cerrarán las playas de los destinos turísticos, como ocurrió al inicio de la pandemia.

En entrevista en Radiofórmula con el periodista José Cárdenas, el mandatario estatal dijo que la tendencia en el alza de contagios de COVID 19 en el país, incluido Guerrero, “ha sido muy agresiva” al llegar la tercera ola, por la variante Delta del Covid-19.

“En Guerrero, entre ayer y antier tuvimos el récord de contagios de todo el tiempo de la pandemia, esto es de 16 meses, pero además la tendencia al alza está verdaderamente rápida, en línea totalmente directa hacia arriba, no es una tendencia que va medianamente al alza, ha sido el tiempo en que más rápida va”, explicó.

Astudillo Flores comentó que los hospitales del estado están teniendo mayor presencia de contagiados, gente que requiere atención.

“No me gusta ser alarmista, pero te puedo decir que estamos viviendo la etapa más rápida de contagios, estamos viviendo también el momento de mayores defunciones promedio por día”, señaló.

Comentó que la federación, en coordinación con los gobiernos estatales, tienen que prepararse, porque el asunto es verdaderamente delicado debido a que la pandemia está muy agresiva y se tiene que hacer mucho más para enfrentarla.

Afirmó que su administración ha tenido mucha precaución con los turistas que llegan, principalmente a Acapulco, y convocó a que se cuiden, que no piensen que en el puerto no hay problemas con la pandemia.

Insistió en la importancia de que la gente acuda a vacunarse, porque quienes han fallecido en los últimos días como consecuencia del COVID 19, no tenían la protección de la vacuna.

“Las personas que murieron en las últimas 24 horas, para poner un ejemplo, son aproximadamente un 68 por ciento no vacunadas, entonces lo que se requiere es que las personas se vacunen, estamos en la ruta coordinada con el gobierno federal en la vacunación de los jóvenes de 18 a 39 años, en esa etapa estamos y la estamos tratando de acelerar”, apuntó.

Además de la vacunación, dijo que se debe adoptar una serie de reglas como el uso de cubrebocas como algo obligatorio, así como no permitir, ni en Acapulco ni en otros lugares del estado, que existan reuniones que congreguen a muchas personas que se reúnan y que puedan contagiarse.

Agregó que hoy, además de anunciar el cambio de semáforo epidemiológico a rojo, se van a anunciar las nuevas reglas.

“Guerrero pasará a semáforo rojo. El planteamiento (federal) es que a partir del lunes; nosotros no vamos a esperarnos al lunes, a partir del sábado estaremos en rojo”, anunció.

Aclaró que a pesar del retroceso en el semáforo epidemiológico, no se aplicarán medidas como el cierre de playas o que los hoteles no reciban a nadie, como se hizo en el inicio de la pandemia, pero sí se reducirán los aforos y se dedicará mayor atención a espacios cerrados, y a evitar eventos masivos como ferias, reuniones y fiestas.

El mandatario agregó que quienes lleguen a vacacionar a Acapulco deben saber que en Guerrero hay medidas contra la pandemia, que se tienen que respetar para cuidarnos entre todos, como el uso de cubrebocas, sana distancia y las reuniones con mínima gente.