24 C
Chilpancingo
sábado, 25 septiembre , 2021

Morena busca mayoritear en designación del auditor Superior, denuncia el PRD en el Congreso

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Celestino Cesáreo afirmó que ese nombramiento requiere “un trabajo de consenso entre las diferentes fuerzas políticas” y un análisis “a fondo de los perfiles”, lo que no ha ocurrido

Gilberto Guzmán

El diputado local por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, señaló que la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso de Guerrero pretende aprobar el nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sin consensarlo con los partidos de oposición, con el mayoriteo de sus votos, y ni siquiera ha cabildeado la aprobación del periodo extraordinario para concretar la designación.

- Patrocinado -

En entrevista radiofónica dijo que el nombramiento del auditor o auditora Superior del Estado es uno de los temas más importantes y pendientes que tiene la actual legislatura y representa un reto aprobarlo antes de que concluya sus funciones, el próximo 31 de agosto.

El lunes, el Congreso del Estado informó que se registraron seis mujeres y 24 hombres que buscan encabezar la Auditoría Superior.

“Es un nombramiento muy importante y requiere necesariamente de un trabajo de consenso entre las diferentes fuerzas políticas, que hasta este momento no se ve que estén dadas las condiciones para dicho acuerdo, pero se puede dar, tendría que convocarse a un periodo extraordinario”, comentó.

- Patrocinado -

Explicó que el PRD observa la falta de consenso por parte de Morena, porque “no se ha cabildeado el nombramiento del próximo titular de la ASE, no se han analizado a fondo los perfiles y eso sin duda puede complicar el nombramiento”.

Apuntó que, primero, antes de convocar a un periodo extraordinario tendría que hacerse un cabildeo que el Morena no ha iniciado, pero insistió en que “estamos a tiempo todavía”.

Contó que el grupo parlamentario de Morena no ha tomado en cuenta a las demás fracciones políticas para analizar el nombramiento del nuevo titular de la auditoría superior del Estado y que en el caso de la fracción parlamentaria del PRD no tiene información de que se esté buscando consensar algún perfil.

- Patrocinado -

“Nosotros como fracción no nos hemos reunido hasta que haya a la vista la convocatoria de un periodo extraordinario, y nombrar a quien va a ocupar esta responsabilidad requiere necesariamente de una votación calificada, y eso obliga a los acuerdos, que ojalá se den”.

Celestino Cesáreo comentó que esa situación estaría confirmando lo que dijo hace días el diputado Arturo Martínez Núñez, de que Morena tiene fácilmente 27 votos gracias a sus aliados, que le permitirían aprobar sin problemas el nombramiento del nuevo auditor o auditora, aunque también dijo que lo ideal sería lograr un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas.

“Si Morena considera que tiene ya sus votos para aprobar este nombramiento lo pueden hacer en cualquier momento, no necesariamente de consenso, lo pueden sacar por mayoría si tienen los votos que se requieren, (pero) hasta este momento no hemos sido convocados a ningún periodo extraordinario”, aclaró.

Dijo que este miércoles se realizará la sesión de la Comisión Permanente de manera virtual, y podría ser la oportunidad para convocar al periodo extraordinario, pero Morena no ha buscado el consenso con el resto de los partidos políticos.

“Pero así como dijo el diputado Arturo Martínez, si tienen los votos podrán convocar al periodo extraordinario y sacar un nombramiento de mayoría, aunque tampoco es una buena señal, sobre todo en el marco del cambio de gobierno que se avecina, pero vamos a esperar”, expresó Cesáreo.

Agregó que de no ser convocados, el PRD estará atento a lo que ocurra con el proceso para nombrar al nuevo auditor o auditora:

“Ya veremos qué perfil proponen, sería interesante que la fracción mayoritaria, Morena, pusiera sobre la mesa en quien está pensando, qué perfil es y bajo qué argumento plantean, porque hasta ahora más allá de los trascendidos, no hay ningún nombre en la mesa”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios