24 C
Chilpancingo
sábado, 25 septiembre , 2021

Ayuntamiento de Chilpancingo pide ayuda financiera al Congreso local; el caso se va a comisiones

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • No hay dinero para que su administración deje la parte proporcional del aguinaldo que se tiene que pagar en diciembre a los trabajadores, informa el alcalde Antonio Gaspar

Gilberto Guzmán

El Ayuntamiento de Chilpancingo solicitó al Congreso del Estado un apoyo financiero extraordinario para enfrentar la insolvencia financiera declarada el pasado 28 de mayo, pero el asunto fue turnado a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda para su análisis.

- Patrocinado -

En la sesión de la Comisión Permanente este miércoles, la secretaria de la Mesa Directiva, Celeste Mora Eguiluz, informó sobre la recepción del oficio enviado por el alcalde de Chilpancingo.

El pasado 13 de julio, el alcalde también informó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Chilpancingo y solicitó apoyo del gobierno federal para enfrentar el problema.

“Por medio del presente hago de su conocimiento que derivado a diferentes compromisos que se tienen en el H. Ayuntamiento municipal en el presente ejercicio fiscal 2021, nos hemos visto imposibilitados en cubrir en tiempo los pagos que por ley tenemos con los servidores públicos, por no contar con una captación de los ingresos propios como se proyectó en la ley de Ingresos”, señala el oficio.

- Patrocinado -

Agrega que, derivado de esa crisis, “el Cabildo ha realizado diferentes acciones con la finalidad de recaudar recursos, tanto a nivel estatal como federal, y no se obtuvieron respuestas satisfactorias, por lo cual el Cabildo municipal aprobó el 28 de mayo de 2021 la declaratoria de insolvencia financiera del municipio de Chilpancingo de los Bravo”.

Y le solicita al presidente López Obrador “que gire las instrucciones necesarias a quien corresponda, para que de ser posible nos otorgue un apoyo extraordinario, para así cumplir con los compromisos que se tienen con la base trabajadora de este Ayuntamiento”.

Hasta la fecha, ni el alcalde Antonio Gaspar ni el Cabildo han recibido respuesta del gobierno federal a esa solicitud de apoyo financiero.

- Patrocinado -

Los mismos argumentos los presentó el alcalde capitalino en la solicitud ante el Congreso, pero se turnó a las comisiones señaladas, para su análisis.

Previamente, en una entrevista radiofónica, el alcalde Antonio Gaspar informó que en lo que resta de esta semana y durante la próxima se pagarán los salarios de los más de tres mil trabajadores del gobierno municipal, así como el incremento salarial retroactivo al mes de enero y la prima vacacional.

Sin embargo, admitió que no podrá dejar los recursos para cubrir la parte proporcional del aguinaldo 2021 que le corresponde a su administración, por la falta de condiciones financieras.

“Eso es imposible, y debo decir que cuando nosotros llegamos no encontramos ni un centavo para el pago de aguinaldos, es parte del déficit que se carga, en el último mes del año en que llegamos, tuvimos que recurrir a un crédito con Banco Azteca para poder pagar”, explicó.

Gaspar Beltrán reiteró que hay un adeudo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que supera los 70 millones de pesos y que ha sido provocado porque los usuarios no pagan el servicio de agua potable.

Explicó que si la CAPACH no es rescatada por el gobierno estatal o el federal, enfrentará problemas peores de los que actualmente existen.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios