24 C
Chilpancingo
sábado, 25 septiembre , 2021

Participaron 280 mil guerrerenses en la consulta popular; ganó el Sí abrumadoramente

El presidente de la Junta Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, agradeció a todos los trabajadores de ese órgano electoral "que estuvieron en esta intensa actividad”. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Sólo los ciudadanos de Tlaxcala y Tabasco fueron en mayor porcentaje, respecto al padrón de electores, a emitir su opinión en la consulta para enjuiciar a “los actores políticos del pasado” por las decisiones que tomaron

Jesús Saavedra

De acuerdo con los resultados de la consulta popular para enjuiciar a “actores políticos del pasado” que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), la participación ciudadana en Guerrero sería casi del 11 por ciento y se ubica en el tercer lugar en todo el país, por encima de la Ciudad de México.

- Patrocinado -

Los datos del INE indican que Tlaxcala, Tabasco y Guerrero son los tres estados que tuvieron más participación ciudadana con respecto a su listado nominal de electores. Por ejemplo, Tlaxcala tuvo una participación del 11.6 por ciento, Tabasco del 11.2 por ciento y Guerrero casi del 10.85 por ciento de acuerdo a los resultados que hasta ayer seguían recabando en el órgano electoral.

Hasta las 2 de la tarde de este lunes, el INE informó que de las 57 mil 77 mesas receptoras instaladas en todo el país, se había hecho el recuento de papeletas de 56 mil 862, es decir del 99.6 por ciento y que estaban a punto de cerrar el recuento.

Informaron además que en Guerrero el listado nominal de electores es de 2 millones 579 mil 551 ciudadanos, de los cuales participaron en la consulta 280 mil 126, lo que representaba una participación del 10.85 por ciento de los ciudadanos que podrían participar en la consulta, lo que lo ubica arriba de la media nacional en lo que se refiere a participación, que fue del 8 al 9 por ciento.

- Patrocinado -

De los 280 mil 126 ciudadanos que participaron en la consulta en nuestra entidad, 274 mil 85 ciudadanos votaron por el sí y representan el 97.8 por ciento, mientras que 3 mil 400 votaron por el no y representan el 1.2 por ciento. Además, hubo 2 mil 641 votos nulos y que representan el 0.9 por ciento de la participación en esta consulta.

A esa hora concluyó la sesión extraordinaria de seguimiento a la consulta popular, en la que el presidente de la Junta Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, agradeció a todos los trabajadores de ese órgano electoral “que estuvieron en esta intensa actividad”.

Afirmó que en el aspecto “técnico nos fue muy bien, todas las casillas instalaron y no hay reporte de incidentes graves, y tenemos que decirlo que en Guerrero, en el distrito indígena 05 de Tlapa de Comonfort, fue de los distritos de mayor participación en el país”.

- Patrocinado -

En el Distrito 05 de Tlapa el listado nominal de electores es de 278 mil 854 y participaron en la consulta 61 mil 868 ciudadanos, es decir hubo una participación del 22.1 por ciento. De los 61 mil 868 ciudadanos que participaron el domingo en la consulta en ese Distrito, 60 mil 399 votaron por el sí y que representa el 97.6 por ciento; 582 por el no y que representa el 0.9 por ciento, y hubo 887 votos nulos, que representan el 1.4 por ciento.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios