• El gobernador alertó que debido a la velocidad con la que han aumentado los contagios de COVID 19 por la variante Delta, Guerrero no “está muy lejos” de retroceder en el semáforo epidemiológico

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores alertó que la entidad no está “muy lejos” de regresar al semáforo rojo, debido a la velocidad con la que han aumentado los contagios de COVID 19 por la variante Delta, por lo que insistió en la importancia de mantener medidas preventivas como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

Durante la transmisión diaria para informar sobre la situación de la pandemia en Guerrero, el mandatario estatal mencionó que se han realizado brigadas de concientización del uso de cubrebocas como medida preventiva contra contagios.

“Les pido a todos y todas los que nos están viendo, que nos puedan ayudar para que esto se incremente en todos los lugares donde se tenga que hacer un llamado a la ciudadanía para hacer uso del cubrebocas y de la sana distancia, cuidarnos mucho, especialmente en estos lugares donde hay turismo, donde vienen personas de fuera, que no se ponen cubrebocas y que poco ayudan a realizar las acciones que debemos realizar para cuidarnos de esta etapa del Covid”, indicó.

Astudillo Flores recordó que el martes inicia la vacunación para el grupo de edad a partir de 18 años en Acapulco y en algunos municipios de la Costa Chica y de la zona Norte.

El gobernador dijo que este grupo de edad es muy importante en el proceso de vacunación, porque en la tercera ola del Covid-19, donde predomina la variante Delta, se han registrado muchos contagios de jóvenes y principalmente a personas que no se han vacunado.

Agradeció a los Ayuntamientos que han colaborado con la estrategia contra la pandemia, y anunció que a partir de este lunes el Gobierno estatal abrirá una etapa de comunicación para insistir a los presidentes y a las presidentas municipales sobre la necesidad de la colaboración con el Gobierno estatal, para que en los municipios exista mayor difusión de lo delicado de la pandemia.

En la transmisión se informó que en Guerrero se rebasó la ola de contagios que se registró en enero de este año y en junio del 2020

“Ya rebasamos el pico de junio del 2020 y el pico de fines de enero del 2021, y estos días el primero de agosto y el 31 de julio nos muestran que ya superamos en el tema de la hospitalización, la cantidad de personas que recurrieron a los hospitales”, indicó el gobernador.

Agregó que en junio había 2.2 defunciones por día y actualmente hay casi 14 defunciones por día, lo cual cuenta mucho en la definición del semáforo epidemiológico.

Héctor Astudillo indicó que en Guerrero la ocupación hospitalaria es del 64 por ciento y la entidad permanecerá en semáforo naranja hasta el 8 de agosto.

“Seguramente el viernes recibiremos la nueva notificación, pero no estamos muy lejos del semáforo rojo, lamentablemente, no estamos muy lejos; (…) es muy importante subrayar la velocidad de contagio que tiene esta nueva ola o variante del Covid-19, Delta, una velocidad de contagio increíble y vale la pena que todos se cuiden, mi llamado es a cuidarse”, apuntó.

Recomendó a los gobiernos municipales que en las oficinas tengan solamente el número elemental de empleados para evitar que los contagios sigan aumentando.

El delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, informó que esta semana se vacunará a jóvenes y adultos de 18 a 29 años de edad del municipio de Acapulco con la vacuna Sinovac, en los mismos puntos de vacunación que han funcionado: el Centro de Convenciones, el Instituto Tecnológico de Acapulco, la Unidad Deportiva Acapulco y la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento.

Y el miércoles comenzará la vacunación en las regiones de Costa Chica y Norte para el mismo grupo de edad, pero con la vacuna Cansino.