• El secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que por esa situación, pacientes fueron trasladados al Hospital de Chilapa y al de la 35 Zona Militar

Redacción

El sistema de distribución de oxígeno en el Hospital General de Chilpancingo sufrió una baja de presión debido al elevado número de enfermos de COVID 19, por lo que varios pacientes fueron trasladados al hospital de Chilapa y el Militar de la 35 Zona Militar, que están acondicionados para recibir a pacientes con esa enfermedad, informó ayer el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Durante la conferencia de prensa para informar de la situación de la pandemia, el funcionario estatal admitió que en el transcurso de la semana se registró una baja en la presión para que el gas llegara a todos los pacientes internados que lo requerían, a pesar de que existe suficiente abasto.

De la Peña Pintos explicó que la red de gases medicinales en el hospital general de Chilpancingo fue construida para una demanda establecida y planeada antes de que ocurriera esta pandemia, por lo que la creciente e inesperada demanda del gas derivó en una baja de presión.

“La demanda de oxígeno se incrementa y entonces disminuye la presión, a pesar de tener suficiente oxígeno. Lo que hicimos fue trasladar a los pacientes al hospital de Chilapa que es hospital Covid, así como también” al Hospital de la 35 Zona Militar, precisó.

Subrayó que la coordinación entre las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno y de quienes conforman el Centro Regulador de Urgencias Médicas buscan atender la demanda de atención en pacientes que requieran el servicio, siendo así trasladados si su condición lo exige entre nosocomios de la Secretaría de Salud.

“Seguimos trabajando y tendremos que hacer las adecuaciones correspondientes”, añadió.

Por otra parte, De la Peña comentó que la reconversión para ampliar la capacidad de atención de pacientes con coronavirus no se desmanteló, aunque durante el tiempo que hubo color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico las instituciones de salud restablecieron paulatinamente la atención de consulta externa y, a atender cirugías programadas, por lo que se mantiene el mismo número de camas para pacientes con coronavirus desde la primera ola de contagios.