• La directora de Salud municipal, Roxana Tapia, dijo que debido a la velocidad con la que aumentan los contagios, los hospitales del puerto se llenaron de pacientes en un mes

Ana Lilia Torres

La directora de Salud Municipal en Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, reveló que de cada 10 pacientes que ingresan a los hospitales del puerto por contagio de Covid-19, nueve no están vacunados.

En entrevista, la funcionaria municipal lamentó que, aun viendo la gravedad de la situación por el aumento de contagios, hay “mucha gente que no se quiere vacunar” y se expone a una complicación en caso de infectarse del virus.

Consideró que es preocupante esta tercera ola de contagios de Covid-19 porque los hospitales se llenaron en un solo mes, cuando en anteriores fases de la pandemia les llevó dos meses llegar a su máxima capacidad.

Tapia Carbajal dijo que la demanda de servicio en los hospitales está aumentando y que sólo el IMSS tiene una mejor infraestructura y capacidad, mientras que los demás se encuentran en malas condiciones para dar atención en esta etapa de la pandemia.

“Lo importante aquí es que ustedes sepan que la mayor parte de los que llegan al hospital son pacientes graves, pero que no han sido vacunados. De 10 pacientes que están llegando al hospital, 9 no están vacunados”, reveló.

Esto significa que “todavía hay muchas personas que no se quieren vacunar” y es necesario que lo hagan, para protegerse y que en caso de contagiarse, no lleguen en un estado grave a los hospitales.

“La vacuna no nos protege de la infección, pero sí nos protege de la forma grave de Covid-19”, insistió la funcionaria municipal.

Anunció que el próximo martes inicia en Acapulco la vacunación para el grupo de población de 18 a 39 y es necesario que todos los de esta edad acudan a solicitar su dosis, porque les ayuda a bajar los índices de complicación por Covid-19.

Finalmente, la funcionaria pidió a la población acudir a vacunarse en el turno que les corresponde, porque ir fuera de tiempo, complica el ritmo de trabajo en los módulos de vacunación.