Redacción

La dirigente indígena feminista Martha Sánchez Néstor, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, murió este viernes a los 47 años a causa del Covid.

Nacida en Xochistlahuaca, Guerrero, en 1974, la activista tuvo un destacado papel en organizaciones nacionales e internacionales en la defensa de la dignidad de las mujeres indígenas.

A los 20 años comenzó a recorrer las comunidades indígenas para esparcir los derechos humanos de las mujeres, formar promotoras de la no violencia y no discriminación, la salud intercultural, la participación política, la creación de cooperativas y el establecimiento de redes entre mujeres de distintas etnias.

Fue fundadora del Grupo Plural por la Equidad de Género y el Adelanto de las Mujeres en Guerrero que impulsó la agenda ciudadana con perspectiva de género, y ocupó la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero en el 2014.

A nivel internacional, la organización Women Deliver la reconoció como una de las 100 Mujeres Líderes de Mundo más comprometidas con la salud de mujeres y niñas; y la Revista Forbes la incluyó en junio del 2016 en la lista de las 100 mujeres más influyentes en México.

Inició su trabajo de defensa de los derechos indígenas en 1994 cuando encontró un empleo como secretaria del Consejo Guerrerense de 500 Años de Resistencia Indígena.

Con su liderazgo nato construyó la convergencia de mujeres indígenas no sólo en Guerrero y en México, sino en otros países. Fue Coordinadora de la Alianza de Mujeres.

La mañana de este viernes, el mandatario estatal, Héctor Astudillo, lamentó el fallecimiento de Sánchez Néstor.

“Lamento mucho el fallecimiento de Martha Sánchez Néstor, guerrerense destacada por su labor a favor de los derechos humanos y de las mujeres, especialmente de la comunidad indígena. Envío mis condolencias a su familia por su lamentable pérdida”, externó en sus redes sociales, en donde compartió también una fotografía en donde se ve a ambos.

Previo al inicio del periodo extraordinario este viernes, las dos Cámaras del Congreso de la Unión guardaron un minuto de silencio en honor a Martha Sánchez Néstor.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de Cámara de Paridad, pidió la muestra de duelo en memoria de Sánchez Néstor.

La senadora Patricia Mercado destacó el legado ejemplar de la guerrerense en la lucha por los derechos humanos de las mujeres indígenas.