• La alcaldesa del puerto dijo que “no podemos definir si Acapulco está o no en condiciones de volver a clases presenciales” como lo plantea el presidente López Obrador

Ana Lilia Torres

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, convocó a la población a crear conciencia de la gravedad de la tercera ola de contagios por Covid-19 y tomar las medidas sanitarias adecuadas, para evitar un nuevo retroceso en el semáforo epidemiológico en Guerrero.

Entrevistada después de inaugurar la Jornada de Atención Dermatológica, la alcaldesa habló con respecto al regreso a clases en agosto y dijo que todavía “no podemos definir si Acapulco está o no en condiciones de volver a clases presenciales, pero esperamos que la situación mejore para el próximo mes”.

Admitió que “el conocimiento que se tiene es que podemos incluso retroceder a semáforo rojo, dadas las condiciones de salud que se están presentando” en Acapulco, donde hay más de mil enfermos activos.

En cuanto a la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a clases presenciales en agosto, en todo el país, Adela Román dijo que él está preocupado por la educación y por las secuelas emocionales que el encierro provoca en los niños y jóvenes, por lo que habrá que analizar la situación que exista el próximo mes.

Consideró que es necesario también que la Secretaría de Educación Guerrero haga un diagnóstico de las condiciones en que están los planteles escolares, porque algunas fueron vandalizadas.

Sobre la vacunación, la alcaldesa Adela Román señaló que esto ayudará a reducir el contagio e invitó a la población a que acuda a los módulos ubicados en Acapulco.

Ante el incremento de contagios en Acapulco, Román Ocampo pidió tomar conciencia de la gravedad de la situación y no relajar las medidas en esta fase de semáforo naranja.

“El llamado permanente a la sociedad es que se cuide, que tome conciencia de la situación que estamos viviendo, porque da tristeza que haya gente que no se quiera vacunar, como si fueran inmortales que no les puede pasar nada y es gente irresponsable que está contagiando a los demás”, señaló la alcaldesa Adela Román.

En el caso del Ayuntamiento, indicó finalmente que hay trabajadores contagiados en diversas áreas, pero se hicieron los cercos sanitarios y aislaron en sus casas a los enfermos antes de que se expandiera la transmisión.