• El presidente afirmó que la mudanza de las oficinas de esa dependencia incluirá a los trabajadores sindicalizados, aunque a estos últimos se les convencerá

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de descentralizar el gobierno federal y confirmó que a más tardar a finales de este año las oficinas de la Secretaría de Salud se mudarán a Acapulco, incluidos los trabajadores sindicalizados, al edificio inteligente que el gobierno estatal construyó en la Costera, el cual tiene espacios para albergar a mil 500 trabajadores de esa dependencia.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, este jueves el mandatario aceptó que de los 100 compromisos que hizo cuando tomó posesión, sólo 2 no los ha podido cumplir, siendo uno de ellos mudar las secretarías del gabinete federal a los estados.

“Es un compromiso pendiente, no se ha podido cumplir”, dijo López Obrador, quien recordó que “cuando tomé posesión el día 1 de diciembre del 2018, hice 100 compromisos con el pueblo. He cumplido 98, me faltan dos, y uno es el de la centralización del gobierno federal, que no hemos podido, sobre todo por la pandemia, que nos llevó a estar aquí para enfrentar el Covid y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito”.

Indicó que, por ejemplo, la Secretaría de Energía “si cumplió, ya está en Villahermosa”, mientras que “Segalmex está en Zacatecas, pero son muy pocas. Tiene que estar en Oaxaca la Secretaría de Bienestar, tiene que estar la Secretaría de Educación en Puebla, Turismo en Chetumal, Quintana Roo”, explicó.

El presidente convocó a los funcionarios de su gabinete a que “se apliquen y avancemos” en la descentralización de la administración pública federal.

Subrayó que la Secretaría de Salud “va a estar en Guerrero” y recordó que “el pasado fin de semana ya fuimos a ver el edificio en donde va a estar, en Acapulco, que estuvo también el doctor Jorge Alcocer, y ya quedamos de que a finales de este año tenemos ya que empezar la mudanza para despachar desde Guerrero en lo relacionado con Salud”.

Y añadió que “falta que Agricultura se traslade a Ciudad Obregón, Sonora”, mientras que “Pemex se tiene que ir a Ciudad del Carmen, Campeche”.

López Obrador aseguró que el en caso del traslado de las oficinas de la Secretaría de Salud a Guerrero “se cuenta con el apoyo del gobernador actual, ellos son los que aportan el edificio. Hay espacios para mil 500 servidores públicos en ese edificio de Acapulco, que está subutilizado, lo están ocupando creo que en un 20 por ciento de su capacidad para el sistema de cámaras de vigilancia y el resto está vacío, de modo que ya vamos a empezar a llevar a cabo el cambio”.

Aceptó que la mudanza llevará “tiempo y además tiene que ser de manera voluntaria en el caso de los trabajadores de base, tiene que ser voluntario. Hay que ayudarlos para que tengan vivienda, que esté garantizada la escuela de sus hijos y que ellos acepten”, dijo.

Y explicó que en “el caso de los servidores públicos de confianza, eso es otro asunto, ahí sí tenemos que movernos, desde luego buscando también ayudarlos para que tengan facilidades y tengan a dónde vivir”.

Reiteró que los trabajadores sindicalizados de Salud “que tienen que irse a Guerrero, a Acapulco, pues hay que ver si se tienen departamentos, unidades habitacionales, ver si se puede con el Fovissste el otorgamiento de créditos o, si no, de un programa especial para ayudarlos con créditos, que puedan tener sus departamentos, sus casas, en fin, hacerlo bien”.

López Obrador reiteró que esta descentralización se hará convenciendo a los trabajadores de Salud de que tendrán que mudarse a Acapulco, porque “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.