• Mario Delgado encabezó en Chilpancingo y Acapulco, ciudades donde hay casi mil 800 personas contagiadas, eventos en los que reunieron a cientos de simpatizantes de ese partido
  • La consulta es para que los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, “paguen por lo que hicieron”, afirma el dirigente nacional morenista

Jesús Saavedra/Ana Lilia Torres/Redacción

En plena tercera ola de contagios de COVID 19 en Guerrero, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, convocó a los guerrerenses a que participen en la consulta popular del próximo 1 de agosto para que los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, “paguen por lo que hicieron”, aunque la pregunta que se harán no se refiere a ninguno de ellos.

El dirigente morenista encabezó este jueves actividades de promoción con la participación de decenas de personas, en el monumento a Las Banderas, en Chilpancingo, a pesar de que en la ciudad capital hay casi 800 personas contagiadas de COVID 19 y en el hospital general ya no hay camas disponibles para atender a más pacientes contagiados.

En ese lugar, Delgado Carrillo denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha promovido la participación en la consulta que se realizará el 1 de agosto, reprochó que se limitó el número de casillas y que hay “nula información” al alcance de los ciudadanos.

Dijo que ante el desinterés del INE por promover la consulta, en Morena asumieron esta encomienda para que los mexicanos ejerzan su derecho a decidir, porque “los expresidentes gozaban de total impunidad, lo que les permitía hacer lo que querían”.

Denunció que en México “tuvimos presidentes asesinos, presidentes ladrones, presidentes que traicionaron al pueblo de México; no podemos olvidar lo que hicieron, porque si lo olvidamos estaremos condenados a repetir la misma historia y el pueblo de México ya cambió”.

A través del altavoz preguntó a decenas de militantes de Morena que se congregaron en ese sitio si “ustedes estarían de acuerdo en olvidar los más de 600 compañeros y compañeras que lucharon por la democracia y que asesinó el régimen salinista”.

Añadió: “¿están dispuestos a olvidar la privatización del patrimonio nacional con Salinas? ¿Están dispuestos a olvidar el fraude electoral que cometió Salinas para llegar a la Presidencia? ¿Van a olvidar el monumental fraude que orquestó Ernesto Zedillo con el Fobaproa? ¿Vamos a olvidar la matanza de Aguas Blancas? ¿Olvidarán la traición que Vicente Fox le hizo al pueblo de México, orquestando el fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador?”.

El dirigente nacional de Morena también se lanzó contra el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa, al que acusó de iniciar “una guerra que ensangrentó al país” para lavar el fraude electoral por el que fue impuesto.

Mario Delgado incluso señaló que quien fuera secretario de Seguridad Pública durante su sexenio, Genaro García Luna, hoy enfrenta cargos en Estados Unidos por narcotráfico y vínculos con el crimen organizado.

Por último, el dirigente morenista se lanzó contra el expresidente priísta Enrique Peña Nieto, de quien dijo “llevó la corrupción a su máxima expresión”, y hoy enfrenta señalamientos por espionaje cometido contra sus opositores políticos, periodistas y activistas, además de su responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Convocó a los guerrerenses a participar en la consulta popular del 01 de agosto “para que los expresidentes paguen por lo que hicieron, para que el pueblo de México logre sentarlos en el banquillo de los acusados y se haga justicia; ese es el clamor histórico de la gente, terminar con la impunidad”, añadió.

Aseveró que para lograr ese propósito es necesario “romper el cerco mediático”, las trabas del INE y el intento de boicot de “la mafia de la corrupción” que “están protegiendo a los expresidentes”, y recordó que el panista Vicente Fox pidió a los ciudadanos no participar en la consulta, porque “tiene miedo de enfrentar la justicia. ¡Que pague lo que hizo! ¡Eso es lo que quiere el pueblo, que paguen lo que hicieron los desgraciados!”, agregó.

Más tarde, en Acapulco, también ante cientos de personas que se congregaron frente el asta bandera, sobre la Costera Miguel Alemán, acompañado por el senador Félix Salgado Macedonio, la alcaldesa electa Abelina López Rodríguez y diputados electos de su partido, Delgado Carrillo afirmó que “si queremos el cambio en el país, tiene que ser el pueblo el que impulse ese cambio”.

“Si queremos transformar a México tenemos que castigar lo pasado, no por venganza, sino porque no queremos que se repita la historia”, enfatizó.

Por su parte, el senador Salgado Macedonio pidió a los morenistas movilizarse en todo el país y en el estado a hacer conciencia de que es la primera vez en la historia que el pueblo tiene la oportunidad de decidir llevar a juicio a cinco expresidentes de la nación.

“Deben ir a la cárcel para que paguen por sus crímenes y raterías, para que regresen lo que se robaron al pueblo y luego vendrá la revocación de mandato ¿Andrés Manuel se va o se queda?”, preguntó a los asistentes, quienes respondieron que “¡se queda!”.

Señaló que esta consulta la tendría que hacer el Instituto Nacional Electoral, pero “no está haciendo nada y tiene que irse. El INE va a caer, ya no le sirve a nadie y se tiene que quitar, le guste o no a su patrón, Salinas de Gortari”.

Más tarde, en entrevista, el senador Félix Salgado señaló que fue muy oportuna la reunión que este jueves sostuvieron por primera vez el gobernador Héctor Astudillo Flores y la gobernadora electa del estado, Evelyn Salgado Pineda, desde que ganó la elección del 6 de junio.

En el Asta Bandera, Félix Salgado consideró que el encuentro entre ellos era “muy necesario”, para establecer lo que será el inicio del proceso de entrega-recepción de la administración estatal.

Sobre la consulta popular para llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de México, Salgado Macedonio indicó que seguirán haciendo recorridos previos para invitar a la población a participar en este ejercicio democrático.

La pregunta que deberán responder los ciudadanos que participen en la consulta popular es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se llevan las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

En ningún momento se hace referencia a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.