Ana Lilia Torres

La Oficina de Representación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó extremar las medidas de higiene y tener una ventilación adecuada en espacios cerrados, como parte de las acciones principales para romper la cadena de contagios de Covid-19.

En un comunicado, el organismo llamó a la población a seguir los cuidados preventivos al salir de casa, aún cuando ya esté vacunada, haciendo uso del cubrebocas, lavar o desinfectar las manos constantemente y guardar la sana distancia de al menos metro y medio.

El coordinador auxiliar de Atención Médica de Primer Nivel, Ángel Gómez Carbajal, dijo que al acudir a un establecimiento cerrado como restaurante, farmacia, tienda departamental, -por mencionar algunos ejemplos-, se debe verificar que cuenten con la ventilación adecuada y que mantenga un estricto protocolo de sanidad.

Consideró que es importante que los empresarios de servicios indispensables refuercen el tema de la ventilación de sus establecimientos con medidores de Co2 para disminuir el riesgo de contagios.

“Las gotitas respiratorias que emitimos al toser o estornudar y los aerosoles, que son moléculas muy pequeñas que se suspenden en el aire y se mantienen por más tiempo cuando tenemos un lugar poco ventilado transmiten el virus”, advirtió.

Explicó que en estos lugares cerrados el riesgo es mayor cuando la población que acude no usa correctamente su cubrebocas debido a que hay mayor concentración de partículas suspendidas en el aire y se puede tener mayor tiempo de exposición a los aerosoles del virus, y por tanto mayor probabilidad de contagio.

Reiteró que para tener un Verano Seguro, se deben reducir las salidas, ya que el riesgo es latente y no se debe bajar la guardia. Las medidas deben ser adoptadas por todos los grupos de edad, siempre privilegiando a los adultos mayores y menores de edad.

Finalmente, el especialista mencionó que en los centros de trabajo también se deben mantener las acciones preventivas, no disminuirlas ni descuidarnos y recomendó abrir las ventanas por lo menos una hora durante la jornada laboral para permitir la circulación del aire.