• Después de casi 2 meses de permanecer en calles afuera de oficinas de la SEG, para exigir mil 600 plazas, los maestros disidentes retiraron su protesta sin informar nada sobre la negociación con autoridades

Jesús Saavedra

En sigilo y sin informar si lograron solución a sus demandas, afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) levantaron el plantón que mantenían desde hace casi dos meses afuera de las oficinas de la Dirección de Administración de Personal y la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en la colonia Universal de Chilpancingo.

Los maestros disidentes instalaron un plantón hace 57 días en las calles Capitán Julio Calva y Pedro Anaya en dicha colonia, para exigir a la SEG al menos mil 600 plazas para igual número de profesores.

Desde la semana pasada, el dirigente de quienes estaban en el plantón, José Manuel Venancio Santiago, se negó a declarar respecto a los avances en las negociaciones que tenían con el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez.

La última información que dieron, en una conferencia de prensa que ofrecieron el pasado 17 de junio, fue que les habían entregado 300 de las mil 600 basificaciones que reclamaban y que estaban en espera de 300 recontrataciones y pagos de horas adeudados.

La CETG también liberó las oficinas de la Dirección de Administración de Personal, que encabeza Nibya Solís Peralta, y la subsecretaría de Finanzas conocida como casa blanca permanecía cerrada.

Los profesores cetegistas, en su mayoría provenientes de la Costa Chica, Zona Norte y Montaña, habían habilitado en el plantón casas de campaña para dormir, tendederos y hasta anafres donde preparaban alimentos.