• La propuesta fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para modificar la denominación de Contraloría Interna por Órgano Interno de Control, en armonía con las últimas disposiciones legales.

Preciso el legislador que esta Ley Orgánica ha tenido diversas reformas y adiciones con la finalidad de adecuarla a los tiempos actuales y exigencias del trabajo y ejercicio de las funciones propias del Poder Legislativo. Una de ellas, precisó, se realizó el pasado 7 de abril a través del Decreto Número 706 por medio del cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la citada Ley, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial con fecha 23 de abril del 2021.

Indicó que en el citado decreto se modificó la denominación de la Contraloría Interna por “Órgano Interno de Control”, estableciéndose el procedimiento de designación del titular y los requisitos que deben cumplir, así como el término de duración en el cargo.

Externó que de acuerdo con la reforma a la denominación de la Contraloría Interna en diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, resulta necesario incorporar un segundo párrafo al Artículo Transitorio del Decreto Número 706, a fin de precisar que las denominaciones de la Contraloría Interna en otros ordenamientos legales se referirá al Órgano Interno de Control y a su titular, para dar mayor claridad y legalidad a las actuaciones del mismo.

La propuesta de Sánchez Esquivel fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación correspondiente.