- Por esa razón los diputados de Morena propondrán ampliar hasta el 15 de agosto el actual periodo ordinario de sesiones
Gilberto Guzmán
El grupo parlamentario de Morena propondrá ampliar el actual periodo ordinario de sesiones para que concluya el 15 de agosto para desahogar temas importantes como diversos nombramientos de funcionarios, y la aprobación de los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, informó el diputado Marco Antonio Cabada Arias.
En entrevista radiofónica, dijo que el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la actual legislatura debía terminar el 15 de junio y se amplió por primera ocasión para terminar el 15, pero se propondrá una nueva ampliación para que concluya el 15 de agosto.
“El día jueves 15 vamos a tener al gobernador del estado, va a presentar su sexto informe de gobierno ante el Pleno del Congreso, y posteriormente el día martes en la sesión es probable que propongamos la ampliación de otro mes este periodo, para sacar todos los asuntos pendientes que tenemos”, informó.
Dijo que en la ampliación de este periodo se desahogarían varias iniciativas pendientes de dictaminar, así como nombramientos en los que destaca el o la titular de la Auditoría Superior del Estado, el titular de la Judicatura, así como propuestas importantes de algunos legisladores, como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, y la ley indígena.
Explicó que la despenalización del aborto ya está como iniciativa, pero no se ha dictaminado, mientras que los matrimonios igualitarios la propuesta será presentada por un grupo de diputados de Morena, después de que hace algunos meses la presentó el diputado Moisés Reyes Sandoval, pero no logró la aprobación.
“Queremos subirlo para que se vote, porque no puede ser posible que en matrimonios igualitarios ya casi todas las entidades del país y en despenalización del aborto, muchas entidades ya lo tienen, y Guerrero se ha ido rezagando, además son compromisos que tenemos de campaña y no tenemos por qué estar regateando los votos a favor de esos temas tan importantes”, indicó.
Marco Antonio Cabada dijo que la ampliación del periodo de sesiones será una propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, que buscará tener el consenso de los demás partidos políticos.
“Esperamos que los demás diputados estén a favor de esta ampliación, para que nos dé tiempo de poder terminar los trabajo y concluir sin problemas la legislatura”, comentó.