• Guadalupe Hernández, catedrática de la Facultad de Derecho, exigió que la convocatoria para elegir al próximo rector de la UAGro sea incluyente y le permitan participar en la elección

Jesús Saavedra

El Frente Democrático Universitario (FDU) presentó como su precandidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a la profesora de la Facultad de Derecho, María Guadalupe Hernández de la Cruz, quien dijo reprochó que existe “un grupo que tiene secuestrada a la universidad”.

Sin embargo, confió en que pueda participar en la elección que se realizará en las próximas semanas y dio a entender que de no ser así, recurrirá a los tribunales electorales.

Este lunes, la académica ofreció una conferencia en Chilpancingo acompañada de los universitarios Mauro García Medina, Gregorio Hernández, Elisa Torres, Raquel Catalán y Salvador Catalán, quienes se presentaron como parte del FDU y anunciaron su intención de participar en la elección del próximo rector que tomará protesta en septiembre próximo para cubrir un período de cuatro años.

Hernández de la Cruz señaló que en la UAGro “estamos de rodillas ante grupo tiene secuestrada a la universidad y que ha comprado la dignidad de los universitarios a cambio de un puesto en la administración”.

Dijo que este FDU está “luchando contra un muro de la ignominia” y que desde ahora han solicitado que la convocatoria para la elección de la autoridad universitaria sea “incluyente, y vamos a dar la lucha estamos esperando la convocatoria para poder analizar sus requisitos”.

Hernández de la Cruz indicó que están en contra de “una elección virtual” del próximo rector, porque “el 6 de junio participaron más de un millón de electores en Guerrero y acudieron (los ciudadanos) a las urnas de manera ordenada, con medidas de seguridad, y queremos que el voto de los universitarios sea así, libre y presencial”.

Recordó que recién en la UAGro fueron electos nuevos consejeros universitarios “en un modelo híbrido que no está contemplado en la ley”, pero “que no genera certeza en los electores que votan desde una computadora”, cuestionó “¿quién cuenta esos votos y le da certeza que respeten ese sufragio?”.

“Yo sé a lo que me estoy arriesgando, hace cuatro años, me sacaron de nómina dos veces, pero eso no me va a doblegar, aquí estoy otra vez con más fuerza, con la fuerza que me brindan mis compañeros”, asentó la catedrática

Aceptó que para participar en la elección de rector, el estatuto de la UAGro exige como mínimo el respaldo de 40 consejeros universitarios para que pueda registrarse como candidato, de acuerdo con la convocatoria, pero “un reglamento como es el universitario no puede estar por encima de la ley electoral”.

En ese sentido, la académica dejó entrever que podrían impugnar en caso que se le niegue su registro, porque “queremos participar en la elección de rector”.