• Los miembros de la Comisión de Salud del Consejo Universitario informaron que existe la petición de los dos sindicatos de trabajadores universitarios para que así ocurra, como ya se plantea en la UNAM

Jesús Saavedra

Durante la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), este lunes se informó que se analizará la posible prórroga del regreso presencial a clases hasta enero del 2022, como lo solicitaron los dos sindicatos de trabajadores de la casa de estudios.

Así se informó en la primera reunión de trabajo virtual de la sesión permanente del Consejo Universitario, realizada este lunes después de las 6 de la tarde, donde se acordó que van a continuar analizando esta petición sindical.

La integrante de la Comisión de Salud, Berenice Illades Aguiar, confirmó que existe una solicitud de las dirigencias de los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos para que el regreso presencial a clases presenciales en la UAGro se prorrogue hasta enero próximo.

Explicó que será importante revisar el tema, porque en cada estado se tiene que establecer de manera segura el regreso a las aulas, dependiendo el semáforo epidemiológico de cada estado.

Aceptó que existe un repunte de contagios de COVID 19 en el país, con la llegada de nuevas variantes como la Delta. “Hasta ahorita nosotros estamos en semáforo verde y estaremos atentos a lo que diga el gobierno federal y estatal en coordinación con el rector de la Universidad”, explicó.

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, dijo que en concordancia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la valoración que se debe hacer “a cada momento” de la pandemia, han solicitado al rector interino, José Alfredo Romero Olea, establecer un diálogo a fin de tomar la mejor decisión para los universitarios.

En su intervención, la dirigente del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), Brenda Alicia Alcaraz González, comentó que quienes están al frente de los trabajadores están preocupados por la situación “de que hay compañeros que han sido vacunados y se han contagiado”.

Refirió que en la UNAM, los trabajadores exigieron que para regresar a clases, los jóvenes estudiantes deberán estar vacunados, y eso mismo “lo pusimos en la mesa con el rector y esperamos que antes de la próxima semana poder reunirnos”.

La universitaria dijo que se pensaba en un regreso paulatino para el próximo mes de agosto, pero han observado el surgimiento de variantes del coronavirus y que varios universitarios se han contagiado a pesar de que ya están vacunados.

El rector Romero Olea dijo que será necesario establecer la comunicación que solicitan para preservar la salud y la vida de los miembros de la comunidad universitaria, así como de las familias que los rodean.

En su calidad de consejera universitaria, Arely Adriana Almazán Adame —esposa del exrector Javier Saldaña— consideró que la petición de los dirigentes sindicales “es muy acertada” porque organismos internacionales consideran que es muy posible el aumento de los casos del Covid-19 en los próximos meses.

Comentó que algo que les lastima a los universitarios es escuchar que más de cien de sus compañeros han sido víctimas de la pandemia y además de que existen otros que ya vacunados se han contagiado en las últimas fechas.

Hugo Baltazar Palacios, otro de los consejeros, consideró la necesidad de crear un “fondo financiero” o de apoyo económico para ayuda a los universitarios que han sido víctima de la pandemia.

Luis Urieta, de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, expuso la necesidad de que cada escuela valore, de acuerdo a sus condiciones, la posibilidad de un regreso a clases presenciales.

El rector interino Romero Olea respondió que ante estas inquietudes se hace necesario realizar un análisis de la situación en coordinación con la Comisión de Salud y los representantes de los sindicatos universitarios.