• Piden a la gobernadora electa, Evelyn Salgado, que diseñe estrategias para ayudar a los miembros de ese sector

Pedro Patricio

“Los ganaderos de Costa Grande estamos en el abandono del gobierno federal y estamos trabajando sin ningún apoyo para este importante sector”, aseguró Gerardo Núñez Valdovinos, presidente de la ganadera local de Tecpan.

En entrevista, el líder de los ganaderos tecpanecos dijo que el sector ganadero de la región necesita que el próximo gobierno estatal atienda sus necesidades y tome en cuenta la generación de empleos directos e indirectos.

Pidió a la gobernadora electa, Evelyn Salgado, que diseñe estrategias para ayudar a los miembros de ese sector, el cual se ha visto fuertemente afectado por la desaparición de programas de parte del gobierno federal, situación que ha disminuido tanto la producción de ganado como las fuentes de empleo dentro de esa actividad económica.

Dijo que en el caso de Tecpan, más de seis mil ganaderos que pertenecen a la asociación, son afectados desde la entrada del actual gobierno federal porque canceló programas importantes como el Programa Ganadero (Progan), con el que los productores tenían acceso a beneficios como el mejoramiento genético de su ganado, además de que desapareció la entrega de insumos como alambre de púas, productos químicos y medicamentos que son necesarios para la producción ganadera.

Por otra parte indicó que la producción ganadera en el estado solamente ha contado con la ayuda del gobierno estatal y de los ayuntamientos, en la medida de sus posibilidades, y en ese sentido reconoció el apoyo del alcalde electo de Tecpan Jesús Yasir Deloya Díaz, quien en su gestión apoyó al sector con materiales para la instalación de corrales de manejo, básculas y medicinas para surtir la farmacia con las que cuenta la asociación local.

Dijo que actualmente, los ganaderos de Tecpan le apuestan al proyecto de mejoramiento genético, con el que han visto mejoras sustanciales en la producción de ganado, con mejor producción de leche y la venta de carne.