Jesús Saavedra

Normalistas de Ayotzinapa realizaron bloqueos parciales a los dos accesos carreteros de Tixtla, para protestar en contra de un cantante que realizó un promocional a favor de Morena en las instalaciones de ese internado rural, lo que provocó que la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda suspendiera un acto público con seguidores para agradecerles que la hayan apoyado el pasado 6 de junio.

Este domingo Salgado Pineda concluyó con sus visitas a las siete regiones de la entidad en una gira de agradecimiento, pero el acto programado en las canchas techadas del barrio de Santa Cecilia en la cabecera municipal de Tixtla fue suspendido debido a la protesta de los normalistas de Ayotzinapa.

Desde el pasado viernes el Comité Estudiantil de esa normal denunció que hace unos días un “cantante” de nombre, Hugo Nájera había acudido a realizar un video en la explanada de esa escuela a favor de Morena, lo cual repudiaron y se deslindaron de cualquier partido político.

Ya en campaña los normalistas se deslindaron de un grupo de egresados de Ayotzinapa y la familia de un estudiante desaparecido en Iguala en el 2014, quienes le dieron su apoyo a Salgado Pineda en la campaña electoral y por ello acudieron a irrumpir en la casa de campaña de la candidata de Morena donde quemaron una lona y exigieron que no utilizarán el nombre de la normal para fines políticos.

El sábado por la tarde los normalistas de Ayotzinapa marcharon de su escuela al centro de esta ciudad, donde pidieron que la gobernadora electa suspendiera su acto de este domingo y advirtieron que realizarían bloqueos en caso de ser necesario iban a impedir el acto público.

Este domingo por la mañana los normalistas se movilizaron a bordo de varios autobuses hacia el trébol vial que divide la carretera federal hacia Chilapa y el entronque con el libramiento de cuota a Chilpancingo; a la altura del internado “Adolfo Cienfuegos” colocaron dos autobuses en la carretera y dejaron acceso a un solo carril de circulación.

Lo mismo hicieron en el acceso a Tixtla desde la carretera federal que viene de Chilpancingo, a la altura de lo arcos de acceso a Ayotzinapa, colocaron un autobús y dejaron solo un carril de circulación donde los normalistas repartieron volantes donde explicaban los motivos de su protesta.

En el volante denunciaban que a través de las “redes sociales resulta fácil a las cupulas partidistas realizar acciones o comentarios cuya única finalidad es provocar y desacreditar la lucha que como Normal Rural de Ayotzinapa mantenemos día a día. Lo cual genera un sentimiento de desacreditación e incertidumbre en la sociedad”.

Y denunciaron que grabaron un “video promocional del partido Morena comenzó a circular en redes sociales el día 30 de junio por parte de Hugo Nájera, quién aprovechando que a nadie se le niega el acceso a la Normal filma este video en las instalaciones de Ayotzinapa, condenamos completamente estás acciones, es una realidad que es un mensaje de provocación a la Normal de Ayotzinapa para a su vez generar disgusto en la sociedad y con ello la división de Ayotzinapa con el pueblo”.

Y exigieron “que dicho vídeo sea retirado de cualquier medio de difusión, también exigimos a los partidos políticos que desistan de utilizar la imagen de Ayotzinapa para sus podridos fines”, el cual por cierto fue eliminado de las redes sociales.

En el volante los normalistas recalcaron que “no tenemos ningún vínculo con ningún partido político, tenemos memoria historia para recordar cómo a lo largo de los años han sido los constantes embates del gobierno quien ha causado tantos crímenes que han constado la vida de 10 compañeros y 43 desaparecidos”.

Y repudiaron “las acciones de quienes solo buscan aprovechar la coyuntura post electoral para acaparar reflectores sin importarles las repercusiones, dejamos en claro que no permitiremos a ningún partido político se aproveche de nuestra histórica institución para sacar tajada política”.

Hastala protesta en los arcos de acceso a Ayotzinapa, llegaron enviados de la gobernadora electa quienes se deslindaron del video y negaron que tuviesen algo que ver con su realización, que quien lo hizo fue a título personal y que lamentaban ese hecho.

Ofrecieron una mesa de “diálogo” con la gobernadora electa, el cual fue rechazado por los dirigentes de los estudiantes y les pidieron que suspenderán ese acto en el barrio de Santa Cecilia, lo cual aceptaron “no queremos ninguna confrontación y sin problema el acto se suspende”, señaló uno de los enviados de la gobernadora electa.

En el barrio de Santa Cecilia se quedaron esperando decenas de simpatizantes de la gobernadora electa y acudió el alcalde electo (egresado de Ayotzinapa), Moisés González Cabañas a pedir disculpas y que se iba a reprogramar la visita para otra ocasión con Salgado Pineda.

Sobre este hecho la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda fijó una postura a través de su cuenta de Facebook donde indicó que “debido a que no se cuentan con las condiciones para la realización del evento programado en el municipio de Tixtla, les informamos que tuvo que ser cancelado. En próxima ocasión acudiremos a dar las gracias a este hermoso municipio de la región Centro de nuestro estado”.

Y reiteró “nuestro llamado a la conciliación y pacificación de Guerrero, nuestra postura es la de lograr la unidad de las y los guerrerenses, siempre por la vía del diálogo. Seremos un gobierno de puertas abiertas, siempre atento a las necesidades del pueblo y en apoyo a las causas sociales” agregó.