- De esa manera lograron que se pospusiera la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado
Gilberto Guzmán
Diputados del PRI y del PRD abandonaron la sesión en la que se votaría a favor o en contra de emitir la convocatoria para seleccionar al o a la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), provocando falta de quórum para que se suspendieran los trabajos.
La molestia de los diputados del bloque del PRI-PRD es porque, según declaró el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, la fracción parlamentaria de Morena no respetó un acuerdo de antes de las elecciones del 6 de junio para someter a evaluación el desempeño del actual titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, con la intención de ratificarlo en el cargo durante siete años más.
A cambio de ese acuerdo con Morena, perredistas y priistas ayudaron a aprobar nombramientos como el de magistrados del Poder Judicial, la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, lo cual se trabajó sin problemas.
Pero a partir del triunfo electoral de Morena, sus diputados echaron abajo ese acuerdo y la actividad del Congreso se entrampó cuando al PRI y al PRD los dejaron solos con la ratificación del titular de la ASE, según Celestino Cesáreo.
El miércoles, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, dijo que después del desencuentro con el bloque PRI-PRD, afortunadamente se logró llegar a un entendimiento para poder presentar la convocatoria ante el Pleno este jueves, y votar a favor de su emisión, aunque eso no garantizaba que el tema saliera sin problemas, como ocurrió por el vacío que hicieron los perredistas y priistas.
“El tema ya está planteado, está cabildeado, pero eso no significa que se apruebe sin problema. ¿Qué significa? que todo puede cambiar de un momento a otro, pero yo quiero plantear que lo más importante es que el tema ya está en análisis en los grupos parlamentarios, y yo no creo que mañana haya mayor problema, pero eso no significa que no puedan ocurrir”, comentó el miércoles Sánchez Esquivel.
PRI y PRD logran suspender la sesión
En la sesión de este jueves, cuando la secretaria de la Mesa Directiva, Celeste Mora Eguiluz daba lectura a la propuesta de acuerdo parlamentario presentada por los integrantes de la Jucopo para emitir la convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, interrumpió para solicitar a la presidenta de la Mesa, Eunice Monzón García, rectificación del quórum.
La diputada Eunice Monzón instruyó a la secretaria Celeste Mora rectificar quórum, y al realizar el nuevo pase de lista había solo 21 diputadas y diputados, en su mayoría de Morena y sus aliados del PT, PAN y PVEM.
Se declaró un receso de 5 minutos para continuar la sesión. Al regresar se hizo un nuevo pase de lista y había 23 legisladores, pero al no reunirse el quórum —porque se requieren al menos 24 votos— se determinó suspenderla y reanudarla el martes 6 de julio a las 11 de la mañana.