• El dirigente de colectivo de organizaciones sociales advirtió que no participarán en los foros que ha anunciado la gobernadora electa “porque los organiza gente priista, gente maleada, esos foros los debería organizar el pueblo y sus sectores”

Jesús Saavedra

La dirección colectiva de Organizaciones Sociales, Sindicales y Estudiantiles en Guerrero advirtió que si la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda se empecina en incorporar a priistas y panistas en su gobierno, a partir del 15 de octubre próximo, provocará un “gran recelo” y “una gran inconformidad con la lucha social”.

Nicolás Chávez Adame recordó que en su momento Félix Salgado Macedonio, y después su hija Evelyn Salgado, recibieron “el apoyo incondicional de la lucha social” para ganar la elección de gobernador, pero ahora ven con decepción que están aceptando públicamente a militantes del PRI y del PAN en sus actos públicos.

Señaló que durante “la grave embestida de Pablo Amílcar e Irma Eréndira Sandoval Ballesteros contra Félix, nosotros luchamos para que no se quedara como el candidato a gobernador; los dos trataron muy mal al doctor Pablo Sandoval Cruz y dijeron que se avergonzaban de su abuelo por haber ido al informe del senador Félix Salgado Macedonio. Tan sólo por ello debería reivindicar a la lucha social”, dijo.

Sin embargo, reprochó que en el recorrido de agradecimiento que hace la gobernadora electa por el estado, “vemos a militantes del PRI y el claro ejemplo es José Luis González de la Vega Otero, a quien ya lo proponen a la Secretaría de Educación”.

Advirtió que es larga la “lista de gente que quiere quedarse en el gabinete” y que “si lo conforman con priistas, panistas, zeferinistas”, Félix Salgado y su hija “están completamente equivocados”, porque “lo que se está armando es un gran recelo, gran resentimiento, gran inconformidad en Guerrero”.

Chávez Adame anunció que no participarán en los foros que ha anunciado Evelyn Salgado “porque los organiza gente priista, gente maleada, esos foros los debería organizar el pueblo y sus sectores”, pero “si la clase empresarial, priistas, panistas le ayudan a estos foros tendrán una gran confrontación con la lucha social”.

Consideró que “no se debe estar visitando las regiones como si fuera una fiesta permanente; hay problemas muy graves de inseguridad, desaparecieron a varios compañeros, siguen los asesinatos, la represión a los trabajadores”.

Dijo que “no es posible que una persona como Norma Otilia —alcaldesa electa de Chilpancingo— diga que va a despedir a mil 500 trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, eso no es un proyecto de la cuarta transformación”, por lo que advirtió que los trabajadores no “asumirán una política de sumisión y se van a defender”.

Chávez Adame dijo que “se debe de pedir cuentas a Marcial Rodríguez —dirigente estatal de Morena— que quiere tener cargo en el gabinete y quiere que su hermano Roberto sea rector de la UAGro. Se mueven como si fueran dueños absolutos de un proyecto que fue del pueblo, no de esa élite del poder, eso lo deben entender”.

Aseveró que para el triunfo de Evelyn Salgado Pineda “no necesitaban de ningún priista, ningún panista” y señaló que “no nos vamos a callar porque tenemos principios y dignidad. Desde la base social daremos el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en Guerrero hay inconformidad con los órganos de gobierno de Morena que encabeza Marcial y Esther Araceli Gómez, quienes se ha apropiado de una diputación federal que era del sector indígena”.

Nicolás Chávez reprochó que “la lucha social no ha sido tomada en cuenta, quien coordina los foros son militantes del PRI y del PAN. Por eso la lucha social va a convocar a sus foros independientes sin engarce de control de un nuevo gabinete porque resta credibilidad a sus conclusiones”, e incluso adelanto que “vamos a presentar una propuesta integral de quienes pudieran integrar el próximo gabinete de acuerdo a la aportación que hicieron en el triunfo de la cuarta transformación”.

Agregó que no está “auto proponiendo cargos; vamos a buscar que la lucha social genere consensos y en su caso presente propuestas (de funcionarios). Por lo pronto estamos en un repliegue estratégico y no hemos sido llamados, no nos hemos integrado a campaña ni recorridos, no nos invitaron y no hay enlace de seguimiento o de interlocución”, concluyó.