19.3 C
Chilpancingo
jueves, 19 mayo , 2022

El INE da certidumbre en procesos electorales, asegura Dagoberto Santos

- PUBLICIDAD -

El presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, quien dijo ser respetuoso de lo que ha expresado el senador Félix Salgado Macedonio en el sentido de que el órgano electoral va a desaparecer este mismo año. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

  • El presidente del Consejo Local en Guerrero dijo que sin el conteo rápido que hizo el órgano electoral federal, ante la falla del PREP del IEPC, en la elección de gobernador “iba a haber violencia” debido a la falta de certeza en los resultados  

Jesús Saavedra

El Instituto Nacional Electoral ha generado certidumbre en los procesos electorales, ha ayudado a consolidar la democracia y a que se respete el sufragio de millones de ciudadanos, porque “no trabajamos para un partido” o “complacer a gobiernos locales”, afirmó el presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, quien dijo ser respetuoso de lo que ha expresado el senador Félix Salgado Macedonio en el sentido de que el órgano electoral va a desaparecer este mismo año.

Apenas el lunes pasado, el legislador morenista anunció que promoverá una reforma para “desaparecer” al INE y remover de su cargo al presidente, Lorenzo Córdoba Vianello y al consejero, Ciro Murayama, a quienes responsabiliza por la cancelación de su registro como candidato a gobernador porque no presentó su informe de gastos de precampaña.

Cuestionado al respecto, Santos Trigo señaló que como autoridad será respetuoso de las decisiones de los legisladores y “si el Congreso de la Unión cree conveniente desaparecer a una institución que trabaja en favor de la democracia, creo que no habría problema y somos respetuosos, no entraré a ese debate”.

No obstante, consideró necesario que el INE “es una institución del Estado mexicano que ha trabajado siempre con absoluta responsabilidad y gran parte de la gobernabilidad que hay en este país y en Guerrero, se le debe al INE”.

El funcionario electoral recordó que esa gobernabilidad quedó demostrada durante la pasada elección de gobernador en Guerrero, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero no funcionó y el INE tuvo que dar certidumbre sobre los resultados con un conteo rápido la misma noche del domingo 6 de junio.

“El hecho que el INE haya tenido el conteo rápido que se anunció pasadas las 11 de la noche y no se equivocó en nada” dio certeza a la elección, porque “todo lo que se dijo de la medición que hicieron científicos fueron exactos, fueron precisos en Guerrero y en las otras 14 entidades”.

Santos Trigo señaló que si eso no hubiese pasado “iba a haber incertidumbre, iba a haber violencia, creo que es la mejor muestra que el INE es una institución que sirve al Estado, no trabajamos para un partido, para complacer a gobiernos locales”.

Insistió en que el INE anunció que había ganado la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, la proporción con la que lo haría y que la tendencia era irreversible. “El conteo estuvo bien, tan es así que no es parte de la impugnación (que hizo el PRI y PRD a los resultados electorales), científicamente está soportado todo”.

Agregó que en el INE no buscan “las bendiciones de nadie, trabajamos con absoluto profesionalismo, con aplicación estricta de la ley, con consejeros autónomos que toman las decisiones más importantes de manera colegiada que sirven a la ciudadanía”.

Añadió que de manera personal “no me siento ofendido porque un legislador diga que el INE debe desaparecer. La mayoría de los que trabajamos en el INE lo hicimos a través de un servicio de carrera, a través de una convocatoria pública y donde todo mundo puede participar. Creo que desaparecerlo también es atentar contra un principio básico de servicio profesional electoral”, precisó.

“Si hay alguna institución que ha hecho bien su trabajo en México es el INE y reto a quien quiera a compararnos con quien quieran, no tenemos preferencia por nadie, somos una institución libre y bueno los legisladores son una democracia representativa y si consideran (desaparecer al INE), adelante, nosotros seguiremos aplicando la ley”, agregó.

Para consulta del 1 de agosto no se instalarán las 5 mil casillas

Por otra parte, Santos Trigo explicó que aún no se define el número de casillas que serán instaladas en Guerrero para la consulta nacional si se enjuicia o no a los expresidentes del país, pero aceptó que será difícil que se instalen las mismas 5 mil casillas que se instalaron en la elección del pasado 6 de junio.

Señaló que ante la falta de presupuesto sólo tienen capacidad para instalar mesas receptoras de votación en los núcleos de población más representativos de la entidad y que van a garantizar que pueda votar arriba del 40 por ciento del listado nominal de electores, que en Guerrero es de más de 2 millones 600 mil electores.

Informó que están invitando a los mismos funcionarios de mesas de casillas que participaron en la elección del pasado 6 de junio y que el 70 por ciento ha aceptado participar. “Vamos bien en los tiempos, estamos a más de un mes y estamos preparados para atender a la ciudadanía si sale a votar de manera masiva”, señaló.

Recordó que en Guerrero la participación ciudadana fue casi del 58 por ciento del padrón y situó a la entidad en el séptimo lugar nacional, lo cual consideró fue atípico porque en las elecciones llamadas intermedias por lo regular baja la participación ciudadana. “Fue mucha la participación a pesar de la pandemia del coronavirus”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -