• El secretario de Finanzas informó que ese ajuste a los recursos del Ramo 28 impactarán en el gasto corriente de la administración estatal
  • Dijo que a pesar de ello, se pagará un bono sexenal a los trabajadores afiliados al SUSPEG

Redacción

El titular de la Secretaría de Finanzas de Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo, reveló que el presupuesto de Guerrero sufrirá un recorte de 720 millones de pesos, debido a la disminución en el nivel de recaudación, pero a pesar de ello la administración de Héctor Astudillo Flores pagará un bono sexenal a sus trabajadores de base, aunque todavía no se establece el monto.

Explicó que este recorte impactará en los meses de julio, agosto y septiembre, por lo que la administración pública estatal entrará a una etapa de restricción de gastos en combustible, viáticos y gastos diversos generados en operaciones de gobierno.

El ajuste presupuestal impactará en las participaciones que recibe el estado a través del Ramo 28 de la Federación que es para gasto corriente, toda vez que los recursos que están etiquetados en el Ramo 33 que es para obra pública están asegurados.

Por otra parte, Pérez Calvo explicó que ya dialoga con la dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) para garantizar el pago de un bono sexenal, el cual sería similar al cubierto por el gobierno anterior, que en su tramo final encabezó Rogelio Ortega Martínez

Recordó que fue el propio Astudillo Flores, en su calidad de gobernador electo, quien se encargó de gestionar dicho beneficio para los trabajadores de base, porque en ese tiempo el estado de Guerrero se encontraba inmerso en un contexto de mucha agitación social.

La nómina del gobierno de Guerrero se integra por alrededor de 25 mil trabajadores, 14 mil 300 de la burocracia y 24 mil maestros “estatales”, pero los Organismos Públicos Descentralizados tienen otros 5 mil empleados más, muchos de ellos sindicalizados.

Por esa razón consideró que tiene que haber una revisión muy profunda de aquellos Organismos Públicos Descentralizados que tienen funciones de relevante importancia, como los que están vinculados al área de la salud.

Dijo que los OPD’s también tienen empleados supernumerarios y de confianza, con los cuales se tiene que “cumplir con lo que la ley señala para cada uno de los empleados, y dar a cada quien lo que le corresponda”.

Además, Pérez Calvo recordó que muchos OOP’s tienen patrimonio propio y algunos reciben apoyos de la federación para hacer mezclas con recursos estatales.

Por otra parte, reiteró que “a pesar de los ajustes presupuestales, en estos casi seis años de gobierno, la deuda pública autorizada a largo plazo, disminuyó de 2 mil 376.4 millones de pesos a mil 348.4 millones de pesos, lo que significa, un decremento del 43.3 por ciento respecto del nivel inicial”.