33.9 C
Chilpancingo
viernes, 20 mayo , 2022

El proceso electoral no ha concluido, afirma Alberto Catalán

El perredista Alberto Catalán Bastida manifestó que en este proceso electoral “no existió una elección limpia, el sistema se cayó”.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El diputado Alberto Catalán recordó que están en proceso las impugnaciones presentadas contra los resultados de la elección de gobernador que interpuso la coalición PRI-PRD
  • Moisés Reyes, de Morena, consideró que el IEPC debe explicar por qué falló el Programa de Resultados Electorales Preliminares

Gilberto Guzmán

Diputados locales debatieron sobre el reciente proceso electoral durante la sesión de este jueves, donde el perredista Alberto Catalán Bastida dijo que el proceso electoral no ha concluido porque están en proceso las impugnaciones presentadas, entre las que destaca la que interpuso la coalición PRI-PRD contra la elección de gobernador.

- Patrocinado -

Además, les dijo que el nuevo mapa político obliga a los morenistas a respetar a la oposición, que gobernará gran parte del territorio estatal a través de los Ayuntamientos ganados.

Abrió las intervenciones sobre el proceso electoral 2021 el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena), quien dijo que ante las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, es necesario hacer un llamado a dicha instancia para que informe al Congreso sobre lo ocurrido, porque generó polémica en torno a la certeza de los resultados.

Sin embargo, celebró que el proceso electoral se haya registrado con saldo blanco, en el que se puso de manifiesto la democracia y la participación libre de las y los guerrerenses, y felicitó a las y los participantes que fueron electos para ocupar diferentes espacios, conminándolos a trabajar por el bien de Guerrero.

- Patrocinado -

Enseguida, Alberto Catalán dijo que “aunque no le guste a muchos, hay que decir que el proceso electoral 2021 aún no termina”.

En respuesta a su homólogo Moisés Reyes, el legislador del PRD señaló que en este proceso electoral “no existió una elección limpia, el sistema se cayó, la permanente intromisión del presidente de la República, y el uso faccioso de los programas federales para presionar a los beneficiarios”, convirtió a los militantes de Morena en aquello que tanto criticaban, expresó.

Catalán Bastida recordó que para que una elección pueda considerarse válida, debe cumplir con principios de certeza, legalidad, independencia, profesionalismo, imparcialidad.

- Patrocinado -

Llamó a revisar la nueva conformación del mapa político de los municipios, donde Morena no fue favorecido, pues la alianza PRI-PRD gobernará un mayor número de alcaldías en Guerrero.

“Nuestro estado es plural en el tema político, les guste o no, prevalece un equilibrio político en la entidad y debe ser respetado”, añadió.

Adelantó que en la siguiente legislatura “habrá una representación política equilibrada donde esperamos que, ahora sí, se tenga el oficio parlamentario y político que evite tropiezos ocasionados por los desacuerdos de una mayoría que no entendió ni asumió en ningún momento su responsabilidad”.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) indicó que el debate enriquece la labor del parlamento, pero invitó a sus homólogos para centrarse en los temas de mayor importancia para el estado, que resuelvan los problemas que hay a lo largo y ancho del territorio, en lugar de hacer análisis de un proceso electoral.

“Lamento mucho que a escasos dos meses de terminar la Legislatura, todavía haya legisladores que no saben por qué están aquí y a qué vinieron, y no aprendieron nunca jamás; ven esta tribuna, ven este Congreso como una escuela de aprendizaje y creo que a estas alturas deberíamos de cambiar nuestra actitud”, opinó.

Subrayó que la tribuna del Congreso no es para hacer análisis políticos electorales, sino para tratar asuntos de relevancia, que le importen a Guerrero, que ayuden a la estabilidad política del Estado, del Congreso y del propio poder Ejecutivo.

“Sin embargo, me queda claro que la vanidad partidista hoy, está por encima de cualquier cosa, y es un grave error porque no es lo mismo ser borracho que cantinero, ya veremos en el transcurso del tiempo cómo se conduce este Estado, cómo se gobierna”, señaló.

Enseguida, el diputado Jesús Villanueva Vega (Morena) llamó a la prudencia y la sensatez, así como a la conciliación para encauzar capacidades y esfuerzos en favor del estado; dejar atrás las descalificaciones y unificarse por el bien común de los guerrerenses.

“Me parece que para nosotros como Morena, el proceso electoral políticamente está cerrado, está acabado, aun cuando hay mecanismos de impugnación que hicieron valer algunos partidos, pero creo que nosotros no debemos de ver hacia atrás, sino hacia adelante; aprovecho el espacio para hacer un llamado a la conciliación”, expresó.

- PUBLICIDAD -

La despenalización del aborto es impugnable, afirma el diputado Jesús Parra

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso afirmó que durante la aprobación del dictamen de esa iniciativa,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -