• El gobernador dijo que dialogará sobre ese procedimiento “con los actores políticos que participaron en la elección”; admitió que “si cerrar las escuelas fue muy difícil, regresar a las escuelas es todo un desafío”
  • El próximo gobierno podrá “desaparecer o aparecer lo que considere conveniente” y será su “responsabilidad”; precisó que durante su administración logró reducir en más de mil millones de pesos la deuda pública

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el proceso de entrega-recepción de la administración estatal lo llevará a cabo con quien haya participado y ganado la elección, no con el senador Félix Salgado Macedonio, quien el lunes declaró que “ojalá (la entrega- recepción) fuera antes para que se viera lo del presupuesto (de Guerrero) del 2022”.

Este martes, el gobernador encabezó la Instalación de la Comisión Estatal para el Inicio del ciclo escolar 2021-2022, y en entrevista con reporteros explicó que se ha logrado avanzar en este tema gracias a que Guerrero lleva varias semanas en semáforo verde, y se mantiene la disminución en número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Comentó que “va a ser muy importante el mantenimiento del semáforo verde, sí se puede, los indicadores no son malos, yo creo que Guerrero es un estado que está estable y pese a las oleadas del turismo, yo creo que se ha avanzado mucho en la vacunación”.

Añadió que el hecho de que ya se esté en el momento de vacunar a las personas de 40 años en adelante, “es muy importante y yo creo que en estos dos meses vamos a poder avanzar más en la vacunación y esto va a permitir que se tenga mayor solidez en el trabajo para el regreso a clases”.

Astudillo Flores subrayó que “si cerrar las escuelas fue muy difícil, regresar a las escuelas es todo un desafío”.

Destacó que por ahora no se conoce cuánto costará reparar las escuelas afectadas durante el periodo de pandemia, además de que el gobierno estatal no cuenta con presupuesto para ello.

“Por eso mencioné que va a ser muy importante recurrir al programa La Escuela es Nuestra, para que de lo que llega a los padres de familia, a las escuelas, de ahí se tome para la reparación”, explicó.

Cuestionado sobre las declaraciones de Félix Salgado, quien el lunes dijo que “ojalá” el proceso de entrega-recepción de la administración estatal sea antes de lo anunciado por el gobernador Astudillo, con el fin de que se pueda abordar la integración del Presupuesto de Egresos para el 2022, el gobernador dijo que “el senador merece todo mi respeto, pero yo lo que creo es que yo tengo que esperar para que con los actores políticos que participaron en la elección, tenga yo que dialogar para establecer entendimiento respecto a la entrega-recepción”.

Sobre el anuncio que hizo el mismo senador de que en la próxima administración que encabezará su hija Evelyn Salgado Pineda, desaparecerán los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) y sus trabajadores y presupuestos pasarán a las secretarías correspondientes, Astudillo Flores comentó: “Miren, cuando llegué a ser gobernador, desarrollé todos mis proyectos que pude haber desarrollado, en ellos conté con las tres cuartas partes de apoyo del Congreso, ¿no?”

Y añadió que “lo que creo, es de que el nuevo gobierno, sea quien sea, quien tenga la responsabilidad, estará en su facultad de desaparecer o aparecer lo que considere conveniente. Ese no será mi problema, ese será un asunto de que en los resultados, siempre pensemos en beneficiar al pueblo de Guerrero”.

El gobernador precisó que “ya no será mi responsabilidad lo que hagan o no lo hagan. Yo termino de ser gobernador, ya lo he dicho, el 14 de octubre a las 12 de la noche. Lo que hagan o lo que dejen de hacer, será responsabilidad del nuevo gobierno, no mío”, señaló.

Agregó que “no me voy a oponer ni voy a emitir ninguna opinión, si está bien o está mal; será la responsabilidad del nuevo gobierno lo que hagan, como es mi responsabilidad de lo que he hecho, en los casi 6 años”.

Explicó que cuando recibió el gobierno estatal la deuda pública institucional era de 2 mil 600 millones de pesos, y en seis años logró reducirla en más de mil millones de pesos, por lo que la siguiente administración recibirá una deuda de alrededor de mil 400 millones.

“No vamos a dejar deudas de corto plazo, porque este mes vamos a terminar los últimos pagos de quienes nos prestaron dinero en diciembre. El 30 de junio terminaremos con en el sexto pago que nos corresponde y no tendremos deudas de corto plazo”, señaló.

Sin embargo, recordó que cuando inició su gobierno tuvo que conseguir alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para cumplir con el pago de bonos a trabajadores y otros compromisos financieros.

“Lo que creo es que van a tener que también ir pensando cómo van a encontrar el soporte financiero para enfrentar esa gran cantidad de compromisos que hay entre bonos, apoyos, días del este, días del otro. Guerrero tiene mucho de eso; entonces, yo lo resolví, ¿Cómo lo resolví? Pues pedí prestado, seguramente tendrán que hacer los análisis correspondientes”, comentó.