17.5 C
Chilpancingo
sábado, 24 julio , 2021

Con bloqueo, maestros de Ayoztinapa exigen evaluación presencial

Los egresados de Ayotzinapa bloquearon el bulevar hasta llegar al punto conocido como El Parador del Marqués. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Egresados de esa institución marcharon en Chilpancingo para pedir a la SEG que no les hagan examen en línea, sino de manera presencial, para acceder a una plaza de base

Jesús Saavedra

Durante unos minutos egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon los dos carriles de circulación hacia Acapulco, en el bulevar Vicente Guerrero, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) que la evaluación para la asignación de plazas docentes se realice de marea presencial y no virtual, como pretenden hacerlo las autoridades educativas.

- Patrocinado -

Ese grupo de maestros que ya están frente a grupo, pero sin una plaza de base, se reunieron en el monumento a Las Banderas y de ahí se dirigieron a la sede del Poder Ejecutivo, donde bloquearon durante una hora el encauzamiento del río Huacapa.

Posteriormente, los egresados se dirigieron por el bulevar hasta llegar al punto conocido como El Parador del Marqués, en donde bloquearon de manera total los carriles de esa vía federal en el sentido hacia Acapulco.

Al llegar a ese lugar, los normalistas pidieron al conductor del autobús que los trasladaba que lo atravesara sobre la vía para cerrar el paso a los vehículos.

- Patrocinado -

A ese lugar llegaron dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública con uniformados que se mantuvieron atentos a la protesta de los egresados.

Durante su protesta, los manifestantes prendieron fuego a un “monigote” con la imagen del secretario de Educación en Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, a quien recriminaron la falta de transparencia en el proceso de evaluación virtual.

Juan Carlos Guerrero, uno de los egresados, refirió que el ciclo escolar pasado, 2020-2021, debido a la pandemia por COVID-19 quedó pendiente el proceso de valoración para la asignación de las plazas docentes y que este año les han notificado que la evaluación será el próximo 27 de junio, en línea.

- Patrocinado -

El profesor explicó que son 95 egresados que están pidiendo que la evaluación sea presencial, porque tuvieron la experiencia de “incidencias” en plataforma para quienes en este año se integran al servicio profesional docente.

Dijo que entre esas “incidencias” se encuentran la saturación de la plataforma y el no permitírseles el reinicio de la evaluación por cualquier situación ajena a ellos, como la falla de internet y los cortes de luz.

Recordó que los 95 profesores egresados hace un año recibieron un nombramiento provisional que expira el próximo 15 de julio y las autoridades de la SEG les han señalado que la única manera de basificarles su plaza con código 10, es la valoración académica.

Dijo que no se oponen a realizar esta evaluación, pero que sea de forma presencial, porque “estamos en semáforo verde, ya se llevó a cabo un proceso electoral, hubo campaña y aglomeraciones, y ahora solo pedimos que esta evaluación se realice presencial siguiendo las medias de seguridad sanitaria”.

Los egresados aseguraron que la protesta es la única vía que tienen para exigir a las autoridades educativas una respuesta con carácter resolutivo.

Al sitio de la protesta llegó el subsecretario de Finanzas de la SEG, Jaime Ramírez Solís, quien les ofreció una reunión de trabajo para buscar una solución a su demanda, por lo que los manifestantes retiraron el bloqueo.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios