• Continuarán lluvias este sábado por tormenta tropical Dolores, informó César Mayares, titular de Protección Civil, quien pide a la población estar alerta

Gilberto Guzmán

El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó que hay entre 30 mil y 40 mil personas habitando en zonas de alto riesgo, cerca de ríos, barrancas y laderas inestables, en todo el estado.

En entrevista radiofónica, el funcionario alertó que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Dolores se mantendrían durante todo este viernes y las primeras horas de este sábado en las regiones Costa Chica, Centro, Norte y Costa Grande.

Dijo que hasta ayer se habían presentado afectaciones como caída de árboles, rodamiento de rocas, inundación de algunas viviendas y encharcamientos, por lo cual pidió a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades porque continuarían las precipitaciones.

Destacó que Protección Civil ha notificado en tiempo y forma a las familias que viven en zonas de alto riesgo para que, en coordinación con las autoridades municipales, se tomen las medidas para salvaguardar la integridad de las personas.

“Se deben tomar las consideraciones necesarias para poder salvaguardar la integridad de las personas, activar los programas y protocolos que se necesiten, con el objetivo único de garantizar la vida de las personas que es el tema prioritario, y sobre todo informarles donde están parados, qué puede pasar en la zona que habitan, tenemos un registro aproximado de entre 30 mil y 40 mil personas que habitan las zonas de alto riesgo, llámense barrancas, ríos, laderas inestables, o susceptibles a incendios”, comentó.

Mayares Salvador agregó que la responsabilidad de evitar afectaciones es compartida, entre autoridad y ciudadanos, que deben estar pendientes para evacuar sus viviendas en caso de ser necesario, así como ubicar los refugios temporales, para no poner en riesgo su vida ni la de los integrantes de su familia.