• La dirigente de la Sección 36 del SNTSA advirtió que por la política de austeridad de la administración federal hay riesgo de que se dejen de pagar otras prestaciones a los empleados del sector Salud

Gilberto Guzmán

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, denunció que la Secretaría de Salud federal no aportó casi 2 millones de pesos para el programa de becas y quedaron fuera 888 hijos de trabajadores, y advirtió que de la misma manera podrían estar en riesgo otras prestaciones, por lo cual convocó a la unidad de los agremiados.

Durante la entrega de 3 mil 240 Becas de Aprovechamiento y de Educación Especial del ciclo 2020-2021 para hijos de trabajadores de Salud de la región Centro, informó que por falta de recursos quedaron fuera 888 becas, lo que implica que no llegue el beneficio a los hijos de los agremiados.

Explicó que la Secretaría de Salud federal establece una cantidad económica en coordinación con las cuotas sindicales de los trabajadores, “la suma de esas dos aportaciones, hace que se entregue la beca tanto de aprovechamiento como beca especial, como también las becas de excelencia”.

Pero este año, la Secretaría de Salud federal ya no hizo la aportación correspondiente al pago de becas al 100 por ciento, redujo la cantidad y por esa razón en Guerrero no se pudo garantizar el recurso para las 888 becas, informó Beatriz Vélez.

Solamente alcanzó para pagar 3 mil 240 becas, pero faltaron casi 2 millones de pesos para garantizar el pago de los 888 becados que se quedaron fuera.

“Nivel federal cada vez está recortando los recursos económicos de los trabajadores, sobre todo lo que tiene que ver con logros obtenidos por muchos años, y por eso es muy importante que todos estén conscientes de lo que estamos viviendo y de lo que podemos vivir aun más en los próximos años”, expuso Bety Vélez.

La dirigente convocó a los trabajadores de la Sección 36 del SNTSA a permanecer unidos, “porque lo que nos espera es peor a estas 888 becas que se nos han quitado”.

Mencionó que “si no tenemos el pago de estas 888 becas, menos va a haber recursos para pagar el Día del Padre, de tal manera que es muy importante que nos manejemos con lealtades, porque hace unos días emitieron una carta abierta a la gobernadora electa, con un señalamiento hacia mi persona”, indicó.

Agregó que siempre ha luchado por beneficios para los agremiados, “y no se pueden seguir permitiendo agresiones a una líder que lo único que ha hecho es trabajar por todos ustedes, y no podemos permitir que se caiga una organización sindical que tanto ha servido para garantizar derechos de todos los trabajadores”.

“Llegó el momento de la defensa, llegó el momento de la justicia y llegó el momento de hablar con claridad de todo lo que se hace en esta organización sindical, que desde hace muchos años ha trabajado con transparencia”.

Dijo que hay un grupo de trabajadores que lleva años descalificando al Sindicato de Salud, y pidió a los agremiados que no permitan que se destruya a la organización sindical, porque se afectan ellos mismos.

“Y el ejemplo está bien claro, hoy no tenemos recursos para pagar el bono, hoy no tenemos recursos para pagar las becas de aprovechamiento al 100 por ciento, cosa que años pasados no era problema, siempre teníamos este recurso económico”, expuso la dirigente.

Bety Vélez agregó que a la dirigencia no le preocupa que haya un nuevo gobierno estatal, porque una cosa es el gobierno y otra es el sindicato, y nunca se ha permitido la intromisión de ninguna autoridad en el sindicato.

Dijo que aunque el nuevo gobierno llegue en contra de ella, no le preocupa porque van a encontrarse con un liderazgo fuerte, y sobre todo con un sindicato honesto, que es lo que demandan los gobiernos morenistas: “no robar, no mentir, y aquí no se roba y no se miente”, destacó.