• Isidoro Vicario, abogado de Tlachinollan, revela que además de Jhosivani Guerrero, también se confirmó, con otros restos hallados en Cocula, la identificación de Christian Rodríguez

Jesús Saavedra

El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre del 2014, que otros restos encontrados durante diversas acciones de búsqueda serán enviados este miércoles a la universidad de Genética Forense de Innsbruck, Austria, y que peritos de la Fiscalía General de la República han catalogado más de 900 restos óseos encontrados en los últimos meses zonas donde ha indicado un testigo protegido.

Así lo informó este miércoles el abogado Isidoro Vicario Aguilar a través del programa radiofónico que tiene el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ en la XEZV ‘La Voz de la Montaña’, quien explicó cómo fue el proceso de notificación de la confirmación de la identidad de Joshivani Guerrero de la Cruz, a partir de una vértebra lumbar.

Recordó que en febrero pasado se enviaron a la Universidad de Innsbruck 16 restos óseos hallados en la barranca de La Carnicería, en Cocula, a 80 metros del basurero, de entre los cuales una vértebra lumbar dio positivo al comparativo genético con los padres del joven Joshivani Guerrero, lo cual fue informado al gobierno de México y a la FGR.

Que debido a ello, el sábado acudieron a Omeapa, municipio de Tixtla, el presidente de la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, y el fiscal especial, Omar Gómez, además de integrantes de la Comisión, para informar en privado a don Margarito Guerrero y doña Martina de la Cruz, padres del joven Joshivani, de la confirmación positiva de identificación de un resto óseo de su hijo.

Vicario Aguilar explicó que fue un momento “duro y difícil” para los padres del normalista —quien ya había sido identificado con menor grado de certeza, a partir de un resto óseo hallado en el río Sanjuan—, porque la noticia “ha pegado en el ánimo de ellos y de todos los padres, pero han dicho claramente al presidente Andrés Manuel López Obrador que se debe llegar a la verdad y esclarecer el paradero de todos los estudiantes”.

Explicó que en la reunión urgente con López Obrador en Palacio Nacional, el martes pasado, les informaron que entre los 16 restos óseos enviados a estudio a Innsbruck, además de la vértebra lumbar de Joshivani Guerrero de la Cruz, los científicos también confirmaron que otros dos pequeños huesos de un pie coinciden con el normalista Christian Rodríguez Telumbre, quien ya había sido identificado en julio del año pasado.

El abogado de Tlachinollan explicó que la Unidad de Búsqueda del caso Ayotzinapa que se conformó a partir de la creación de la Comisión ha localizado en sus trabajos de campo más de 900 restos óseos que están siendo estudiados y catalogados por los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y peritos de la FGR.

Dijo que a partir de ese estudio se determina qué restos son susceptibles de ser enviados a Innsbruck y que en la reunión con López Obrador, los padres de los estudiantes desaparecidos fueron informados por el fiscal Gómez Trejo que otro paquete de restos óseos (no indicó cuántos) serían enviados este miércoles a Austria para su análisis y confrontación genética.

Vicario Aguilar informó que los trabajos de la Unidad de Búsqueda en la barranca de La Carnicería se realizaron a partir de información proporcionada por “un testigo protegido de la FGR”, pero que “en ese espacio físico concluyeron los trabajos”.

Reveló que “hay otros puntos de búsqueda donde se realizan trabajos y puede ser que a los estudiantes los hayan llevado a otros lugares en diferentes grupos, por eso se realizan trabajos en otros puntos de la entidad y de esa zona en particular”, agregó el abogado.

Señaló que con la identificación de los restos de Joshivani y de Christian “se reafirma que la verdad histórica que fueron incinerados en el basurero de Cocula no es cierto, la información científica que tienen los padres es que la teoría del basurero no fue verdad”.

Dijo que los padres aceptaron la información y dieron su respaldo a los trabajos técnicos y científicos que realizan el EAAF y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que acompañan los trabajos técnicos de la Comisión.

“No es la información que los padres quisieran escuchar”, porque en muchos “se mantiene la esperanza de encontrarlos con vida. Es una noticia fuerte que afecta a los padres pero que seguirán en la lucha por saber la verdad y haya justicia”.

Añadió que en el encuentro con López Obrador, don Margarita y don Clemente le exigieron al presidente “que el caso no se puede cerrar con esos resultados, las investigaciones tienen que seguir y saber la verdad, quiénes actuaron en la barranca, cómo llegaron los restos ahí, hay preguntas qué responder todavía y saber toda la verdad de esta desaparición forzada”.

Agregó que reconocen que se ha mostrado “voluntad política en esta administración, pero falta mucha investigación para saber qué pasó, qué actores actuaron, en la reunión manifestaron al presidente que falta mucho por hacer y el presidente refrendo su apoyo a los padres y poner lo que se requiera para trabajar al caso de Ayotzinapa y llegar a la verdad”.