- El gobernador advirtió que “no ha terminado la enfermedad, pero los indicadores han ido en estos últimos días a la baja, así queremos que sigan”, al concluir los informes diarios sobre la pandemia
Gilberto Guzmán
El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que con decisión, buena voluntad y trabajo coordinado en momentos difíciles, Guerrero ha tratado de salir adelante a pesar de la pandemia, y destacó que mantiene las medidas preventivas para derrotar de manera contundente al Covid-19.
Este lunes el mandatario estatal encabezó la transmisión número 405, con la cual se dan por concluidos los informes diarios en las que se presentaba la actualización del Covid-19 en el estado.
Astudillo Flores mencionó que los lunes y jueves se informará a la población respecto al avance de la pandemia y del proceso de la vacunación.
Recordó que el 28 de febrero del año 2020 se llevó a cabo la primera transmisión respecto a la evolución de esta pandemia que trajo dolor a las familias, pero que también ocasionó daños a las actividades económicas y sociales.
En este ejercicio de comunicación, dialogó con representantes de los hospitales del sector Salud y del IMSS e ISSSTE para conocer cómo se encontraban en la situación más crítica de la pandemia, y destacó que en estos momentos hay una baja importante en cuanto a los pacientes hospitalizados.
Refirió que se ha dado una lucha en coordinación con el gobierno federal, estatal, municipios y con instituciones que colaboraron de manera fundamental, por lo que expresó su reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, del IMSS, ISSSTE, del Bienestar y personal del sector salud en la entidad y del sector privado, así como voluntarios y brigadistas.
“No ha terminado la enfermedad, pero los indicadores han ido en estos últimos días a la baja, así queremos que sigan, necesitamos seguirnos vacunando y cuidando con el cubrebocas, la sana distancia, evitar estar en lugares cerrados, eso es lo que tenemos que seguir haciendo”.
Astudillo Flores anunció que la próxima semana se llevará a cabo un evento para lanzar el acuerdo para un regreso a clases ordenado y responsable, “en el último tramo de gobierno va a ser importante que podamos regresar a clases presenciales”.
“El Covid-19 no ha terminado, tenemos que seguir con el proceso de vacunación en esta gran coordinación con el gobierno federal y seguir cuidándonos”, enfatizó Astudillo Flores.
Por su parte, el delegado Federal de los programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz informó que en Guerrero con las dosis que se aplicaron este lunes, la cifra de personas inmunizadas llegó a un millón.
El funcionario reconoció la coordinación con el gobierno del estado y dijo que en Héctor Astudillo Flores encontraron a un gran aliado, lo que ha permitido avanzar de manera importante con este programa.
Detalló que se está avanzando en la segunda dosis a adultos de 50 a 59 años en Acapulco que inicia este martes y ya inició la aplicación a adultos de 40 a 49 años.
En esta transmisión, el gobernador estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca y de representantes de los hospitales que atendieron casos de Covid-19.