• * El candidato a gobernador por el PRI-PRD exigió una auditoría al PREP del IEPC y la renuncia de los consejeros del órgano electoral por el mal funcionamiento de ese mecanismo informático
  • * “Hemos detectado irregularidades en más del 50 por ciento de las actas de casilla a las que hemos tenido acceso”; no descarta solicitar la nulidad de la elección, dijo

Gilberto Guzmán

El candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, acusó que el domingo el Instituto Nacional Electoral dio un “madruguete a la democracia” en Guerrero a dar a conocer un conteo rápido que se hizo con una muestra de casillas incompleta.

Además, exigió una auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la renuncia de las y los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro), para que se deslinden responsabilidades por la escasa información que fluyó a través de ese mecanismo informático.

De entrada, al INE le pidió que asuma la responsabilidad sobre el conteo rápido que realizó en Guerrero para informar las tendencias en los porcentajes de votación que tendrían los candidatos a la gubernatura, que se transparente la elección y se castiguen los delitos electorales que se hayan cometido, y advirtió que solo entonces, si los números no le favorecen, acatará la decisión de los electores.

Este miércoles por la mañana, Mario Moreno ofreció una conferencia de prensa acompañado por los dirigentes estatales del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, así como el coordinador de campaña Evodio Velázquez, la candidata del PAN a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal, y el candidato a alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.

Al hablar de la jornada electoral del domingo 6 de junio y la comunicación de “los supuestos resultados” del conteo rápido hecho por el INE, Mario Moreno dijo que siempre ha respetado las instituciones y la normatividad, sobre todo en el actual proceso electoral.

“Pero somos testigos de que se ha consumado un madruguete a la democracia, los errores de unos que juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, nos han sumido en un túnel de oscuridad, incertidumbre y desinformación, y no lo vamos a permitir”, advirtió el priista en referencia al papel de los consejeros electorales.

Acusó que “intencional o no”, el INE causó confusión total al presentar de manera “irresponsable” resultados de un conteo rápido con apenas el 72 por ciento de las casillas que integraron la muestra (619), que debieron ser 850.

Además, dijo que la responsabilidad de un proceso electoral tan importante recayó sobre funcionarios e integrantes del IEPC que han quedado rebasados por los acontecimientos.

“Hasta hoy, tres días después de la elección, solo se tienen presuntos resultados, y quiero recalcarlo, presuntos resultados del 37 por ciento de las actas computadas por un PREP que fue evidentemente errático”, dijo Mario Moreno, quien afirmó que “hemos detectado irregularidades en más del 50 por ciento de las actas de casilla a las que hemos tenido acceso”.

Denunció que “de manera tendenciosa y tramposa, la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en nuestra entidad”.

A nombre de la coalición PRI-PRD y de quienes votaron por los candidatos de la alianza, Mario Moreno exigió al IEPC y al INE certeza jurídica de los resultados electorales, sin demora, excusas ni pretextos.

Con fundamento en la ley electoral, Mario Moreno exigió el recuento de voto por voto y casilla por casilla; una auditoría al PREP y que “las y los consejeros electorales locales presenten su renuncia y se separen de su cargo de manera inmediata, en tanto no se deslindan responsabilidades sobre el atentado a la democracia en Guerrero”.

Al INE le pidió que asuma la responsabilidad sobre el conteo de los votos en Guerrero.

“Para la democracia en Guerrero y en México es muy importante que haya transparencia y claridad de los procesos democráticos, que si se cometieron delitos electorales se castiguen, y sobre todo se garantice que la voz y decisión de las y los guerrerenses se respete”, expuso Moreno Arcos.

Agregó que para dar certidumbre al proceso electoral, debe ser saneado y acatarse quien es realmente el ganador de la elección.

“Si cuando se haga ese recuento no me favorecen los números, por supuesto sabré acatar la decisión de las y los guerrerenses, pero por lo pronto exijo de manera puntual que quien ha sido árbitro de este proceso electoral y no tiene calidad moral para calificar una elección, se separe de ese cargo”, dijo.

“Que quede claro que si no es así, no permitiremos que el árbitro electoral se burle de la voluntad popular. Guerrero no lo merece, quienes acudieron a las urnas no lo merecen. Asimismo, ante el cúmulo de inconsistencias detectadas, valoraremos los dirigentes de los partidos que represento, solicitar la nulidad de la elección para gobernador”, concluyó.

Por su parte, la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, se sumó a la petición del recuento “voto por voto, casilla por casilla”, porque el domingo “se ha consumado un madruguete a la democracia, y no lo vamos a permitir”.

Acusó que “de manera tendenciosa y tramposa, la autoridad electoral no ha dado la certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en nuestra entidad”.

La panista afirmó que “hasta esta hora, desconozco el resultado parcializado de un programa PREP manoseado, incompleto, fraudulento, que fue herramienta para que Morena se diga ganadora”.

Garzón Bernal dijo que la exigencia es limpiar la elección, abrir paquetes y contar voto por voto, y “de no abrirse los paquetes, convoco a mis simpatizantes y a todos los ciudadanos que creyeron en este proyecto de la alianza, a la defensa del sufragio”.

Afirmó que el árbitro electoral está obligado a abrir los paquetes electorales y llegar a las últimas consecuencias, y llamó a no permitir la burla a la voluntad popular.

En la conferencia también estuvieron respaldando al candidato de la coalición PRI-PRD, los perredistas Celestino Cesáreo Guzmán, Perfecto Rosas Martínez, la secretaria general del PRD-Guerrero, Ivet Díaz Bahena, Mario Ruiz Valencia, Marco Antonio Organiz Ramírez, Jesús Guatemala Aguilar, Raymundo García Gutiérrez y Patricia Doroteo.