• En total se procesan 215 denuncias por la probable comisión de delitos electorales en todo el estado, dijo el titular de la FEDE

Jesús Saavedra

Del sábado a este lunes, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) recibió 85 denuncias más de presuntas violaciones a la ley electoral y en total suman 215 denuncias por la posible comisión de delitos electorales.

El titular de la FEDE, Roberto Rodríguez Saldaña, informó que hasta el viernes 4 de junio había recibido 130 denuncias, pero entre el sábado al lunes se presentaron 85 denuncias más, la mayoría de ellas vía telefónica o a través de las cuentas oficiales en redes sociales que tiene, siendo Acapulco, la zona Norte y la zona Centro, en donde más denuncias por delitos electorales hubo.

Puntualizó que los posibles delitos más denunciados son la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, proselitismo en horario laboral y los delitos relacionados con la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Explicó que el domingo realizó un recorrido por Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Florencio Villarreal, San Marcos, Acapulco y Coyuca de Benítez, y pudo constatar personalmente “el desarrollo en calma de la votación en la mayoría de las casillas instaladas”

Precisó que en los municipios donde se esperaba que no se instalaran las casillas por algunos conflictos, “todo transcurrió con tranquilidad, sólo hubo algunos reportes de hechos que pudieran constituir algún delito electoral, pero que fueron atendidos de inmediato”.

Rodríguez Saldaña indicó que el domingo mil 500 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado y de la FEDE se desplegaron en todo el estado, lo que permitió inhibir la comisión de delitos electorales, por lo que agradeció todo el apoyo del fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Además, dijo que los agentes del Ministerio Público Electorales enviados a las diferentes regiones de Guerrero, reportaron un saldo positivo del desarrollo de la jornada electoral.

Roberto Rodríguez Saldaña aseguró que seguirán con las investigaciones de cada una de las 215 denuncias presentadas por posibles delitos electorales.