• Nazarín Vargas, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, informó que de acuerdo con ese ejercicio, la ventaja de la morenista sobre el candidato del PRI-PRD, Mario Moreno, sería una tendencia, aunque mínima, irreversible

Gilberto Guzmán

Minutos antes de las 12 de la noche del domingo, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, informó los datos del conteo rápido que elaboró el Comité Técnico Asesor del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales dan un porcentaje de votación de entre 42.6 a 45.3 por ciento a la candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, que la ubican como virtual ganadora de la elección, ya que su más cercano contendiente, Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, alcanzaría entre 38.4 y 41.11 por ciento.

El funcionario electoral expresó que “el día de hoy hemos sido testigos de una jornada electoral, en la que las y los guerrerenses acudieron a votar en paz y con orden para elegir al o la titular del Poder Ejecutivo de nuestra entidad”.

Vargas Armenta informó que el Comité Técnico Asesor del INE, instancia responsable de la realización del conteo rápido, le envió las estimaciones de los resultados de ese ejercicio para la gubernatura de Guerrero.

“Es oportuno recordar que el conteo rápido es un ejercicio de estimación estadística de alta precisión, y que por ello es obligatoria su realización en todas las entidades de la República Mexicana, cuando se realizan elecciones para renovar las gubernaturas”, indicó.

Agregó que “el conteo rápido, a diferencia de las encuestas de salida, no se basa en entrevistas hechas a personas fuera de las casillas, sobre el sentido de su voto; el conteo rápido se basa en los datos que los funcionarios de casilla asentaron en las hojas de operaciones, un documento previsto por la ley luego de haber contado uno por uno los votos emitidos por los ciudadanos para la elección a la gubernatura”.

De esa manera, explicó, el conteo rápido estima los resultados a partir de los sufragios efectivamente depositados en las urnas, de ahí su alto grado de precisión.

El comité que elabora estos datos se integra por científicas y científicos expertos en las áreas de estadística y matemáticas, nombrados por el Consejo General del INE, quienes diseñaron una muestra estadísticamente representativa de todas las casillas instaladas para estimar con la mayor precisión posible dos datos de gran relevancia.

La primera estimación es el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral a nivel estatal; la segunda estimación es el rango de votación que obtuvo cada candidata y candidato a la gubernatura del estado.

El presidente del IEPC recordó que aunque el conteo rápido es un ejercicio estadístico muy preciso, la información es preliminar, igual que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que los resultados finales son los que arrojará el cómputo estatal, que iniciará el próximo domingo 13 de junio.

Al presentar el informe de estimación de los resultados de la votación para la elección de la Gubernatura del Estado de Guerrero 2021, dijo que con los datos recibidos a las 23:30 horas, el Comité Técnico Asesor informa lo siguiente:

De las 850 casillas que integran la muestra, se recibió información de 619 casillas, las cuales representan el 72.8% de la muestra total; de los 27 estratos considerados para definir el diseño muestral, se contó con información de 27 estratos.

Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estima que la participación ciudadana se encuentra entre 56.1% y 58.5%, y el porcentaje de votos para cada candidatura a la gubernatura del estado de Guerrero se presenta a continuación:

Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN, un porcentaje de votación de límite inferior 1.6 y límite superior de 2.3; Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, 38.4 a 41.11; Pedro Segura Balladares, del PT-PVEM, 5.1 a 6.6; Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano, 1.8 a 2.5%.

Evelyn Salgado Pineda, de Morena, 42.6 a 45.3; Dolores Huerta Baldovinos, de Partido Encuentro Social, 1.2 a 1.7%; Ambrosio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas, 0.9 a 1.1; y Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, 0.9 a 1.2%.

El consejero Nazarín Vargas agregó que “de acuerdo con la estimación del conteo rápido, los rangos de votación obtenidos por la candidata puntera, no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”.

Además, dijo que el PREP seguirá funcionando hasta las 20:00 horas del lunes.