Por respeto a la ley electoral no se pueden dar a conocer datos de la votación, aclaró Apreza

Gilberto Guzmán

Los dirigentes de la coalición PRI-PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, informaron que con los reportes que tienen de sus estructuras electorales y de representantes de casillas, hasta las 3:30 de la tarde hay elementos para señalar que “el triunfo de Guerrero” está a la vista.

En la conferencia de prensa convocada a las 3:30 en la casa de campaña de Mario Moreno Arcos, ubicada en el Rancho Los Cedros, Héctor Apreza reconoció que la elección se convirtió en una fiesta cívica impulsada por la ciudadanía guerrerense.

“Hoy, en Guerrero hemos estado viviendo la fiesta de la democracia, la fiesta de la ciudadanía; ustedes se han podido percatar a lo largo y ancho del Estado de la enorme afluencia en cada una de las casillas, el pueblo de Guerrero ha decidido y está participando”, mencionó Apreza.

Destacó que la elección se estaba desarrollando “prácticamente” en todo el Estado con incidentes que no la ponen en riesgo.

“Se han instalado más del 97% de las casillas y algo que para nosotros como coalición es importante, que tenemos por lo menos dos representantes en cada casilla, lo cual hace que vamos a tener todas las actas de cada casilla firmadas por los funcionarios y por los representantes de los distintos partidos políticos”.

Dijo que para no entorpecer la fiesta ciudadana, donde la militancia y los simpatizantes del PRD y el PRI han acudido masivamente a emitir su voto, “hemos hecho un llamado a nuestras estructuras, a nuestra militancia y simpatizantes, a que no caigan en provocaciones, a que no responden agresiones.

“El triunfo de Guerrero está a la vista y no hay que ponerlo en riesgo por ninguna circunstancia”, expresó el líder del PRI-Guerrero.

Con expresión de júbilo, Héctor Apreza mencionó que “así como nos ven, así estamos”.

“La alegría de esta campaña en este momento está de este lado, del otro lado pareciera que hay filtraciones, descalificaciones y agresiones, pero de este lado está la alegría y el reconocimiento a la ciudadanía y también a las instituciones”.

Hizo “un respetuoso llamado a los partidos políticos, a las candidatas y a los candidatos, a que respeten la voluntad popular”, porque “Guerrero merece respeto, con el ejercicio y la participación ciudadana que hoy hemos tenido, está ganando Guerrero, con los resultados que se van a dar a conocer en las próximas horas, sin duda va a ganar Guerrero”, aseguró.

Por su parte, el dirigente del PRD Alberto Catalán agradeció la participación de las militancias del PRI y del PRD, pero sobre todo de cientos de miles de simpatizantes que confían en el proyecto ganador de Mario Moreno Arcos.

Dijo que los reportes que la coalición tiene de sus estructuras electorales confirman que se acreditó a la totalidad de los representantes de casillas y los representantes generales por ambos partidos, lo que permitirá tener la información oficial en un par de horas y que se espera sea fidedigna de primera mano.

Comentó que han hablado con las candidatas, los candidatos, los representantes distritales locales y federales, “y se confirma lo que ya todos sabemos, esta percepción que tenemos es muy buena, por eso estamos muy contentos, por los resultados que hasta este momento nos han expresado nuestros compañeros en la integración de la estructura electoral”.

Alberto Catalán dijo tener confianza en que por la tarde se confirmaría el triunfo de la coalición PRI-PRD en Guerrero.

A la pregunta de un reportero sobre los datos en los que se basa para afirmar que tienen asegurado el triunfo, Héctor Apreza dijo que es respetuoso de la ley electoral que marca los tiempos en los que se puede salir a dar a conocer resultados.