• La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas

La Secretaría de Protección Civil Estatal informó que la Secretaría de Marina, a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo, indicó que prevalecerá el evento de mar de fondo con olas de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 metros), con un período de 17 a 19 segundos, desde la costa de Chiapas hasta la costa de Jalisco, incluyendo al estado de Guerrero, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso del 04 de junio.

La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, el siguiente aviso especial se emitirá si ocurre algún cambio significativo, puede consultar el seguimiento diario en los boletines meteorológicos generales de las 08:00 y 20:00 horas.

Los eventos de mar de fondo ocasionan la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.  

Por tal motivo, se recomienda atender y hacer extensivas las siguientes recomendaciones:

• Se recomienda a la población costera mantenerse informados de los boletines que emitan al respecto las autoridades de Protección Civil, Capitanías de Puerto y la Secretaría de Marina, a través de los diferentes medios de comunicación.     

. Se solicita a las personas que acuden a las playas atender las recomendaciones de las autoridades, para evitar riesgo de contagio de COVID-19.

• Se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.

• Si las marejadas son fuertes evitar introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido. 

• Al sector hotelero restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.       

• Retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.      

• Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.    

• Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.