Alberto Solís

Con una exposición de fotografías de personas que fueron determinadas y después desaparecidas por las fuerzas del Estado mexicano, este domingo 30 de mayo concluyeron las actividades para conmemorar la semana internacional del detenido y desaparecido en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Estas acciones fueron encabezadas por la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en México (Adadem), evento organizado en la plaza Morelos, en el centro de la ciudad.

“Con estas acciones cumplimos semana internacional del detenido y desaparecido, aquí en Atoyac de Álvarez, fueron siete días de exposición de fotografías de personas detenidas desaparecidas, algunas llevadas a cárceles clandestinas por el ejército mexicano en los años de contrainsurgecia”.

Fue un periodo de terrorismo de Estado contra la población de Guerrero, principalmente en Atoyac de Álvarez, ante la primera oleada de crímenes de Estado, en la década de finales de los 60s hasta mediados de los 80s”.

En el segundo periodo contrainsurgente, inició con la detención desaparición de Gilberto Romero Vázquez el 24 de mayo de 1995, en el gobierno de María de la Luz Núñez Ramos.

Para seguir las desapariciones es en la guerra de Felipe Calderón contra el pueblo, de 2006 hasta hoy, indicaron los activistas a favor de los derechos humanos como Tita Radilla Martínez.