• La candidata a gobernadora por Morena firmó 25 compromisos detonar el desarrollo económico, social y humano de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero

Redacción

La candidata a gobernadora por Morena, Evelyn Salgado Pineda, firmó 25 compromisos para detonar el desarrollo económico, social y humano de los pueblos indígenas y afromexicanos, entre los cuales está el reconocimiento al sistema comunitario de seguridad y justicia de los pueblos de la Montaña y la Costa Chica.

También se comprometió a reconocer y respetar el sistema comunitario de seguridad y justicia, con el cual se coordinará para atender la violencia que se vive en Guerrero.

La abanderada morenista se reunió este martes con representaciones de los pueblos tlapanecos, amuzgos, mixtecos, nahuas y afros, durante un foro estatal realizado en Chilpancingo, en el cual los representantes de los pueblos originarios presentaron su agenda estatal, con temas de atención prioritaria.

“Con toda la responsabilidad firmo todos estos acuerdos y el compromiso de que se van a cumplir todos y cada uno de ellos”, expresó Salgado Pineda.

Entre los 25 compromisos signados por la candidata de Morena se encuentran el reconocimiento a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, la libre determinación y autonomía indígena en sus distintos niveles y ámbitos, además de resolver los conflictos de tierras y religiosos.

También se comprometió a poner punto final al proyecto hidroeléctrico La Parota, promover y reforzar los proyectos de Sembrando Vida, así como crear un mecanismo que promueva una cultura de paz y desarrollo de los pueblos indígenas.

Asimismo, se comprometió a promover la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Otro de los pactos firmados por la candidata fue la implementación de un Plan Estatal de Pacificación, Justicia y Desarrollo de los Pueblos Originarios.

Después de firmar los compromisos solicitados por las representaciones populares, Evelyn Salgado ofreció un discurso en el que expuso sus propuestas de gobierno para atender a estos sectores.

Entre otros ofrecimientos, dijo que se creará la Subsecretaría de la Mujer Indígena y que se destinarán recursos para becas, programas de apoyo, espacios escolares y culturales dignos para niños y jóvenes indígenas.

“Vamos a cerrar las brechas de desigualdad y a promover la integración y movilidad de las comunidades originarias de nuestro estado con un gobierno austero y republicano; ustedes han visto esta campaña, es austera, no tenemos anuncios espectaculares, no tenemos derroche, porque eso es una burla para ustedes, para el pueblo”, expuso.

Su gobierno, dijo, será austero hacia adentro, pero generoso con el pueblo.

Además, dijo que como gobernadora reconocerá el sistema comunitario de seguridad y justicia de los pueblos de la Montaña y la Costa Chica.

“Entendemos que el complejo contexto de seguridad de nuestro estado no se va a resolver de la noche a la mañana, pero que necesitamos de todos los esfuerzos posibles para resolverlo; ustedes mejor que nadie, conocen el contexto y las soluciones para pacificar y serenar nuestro estado, por eso todos los lineamientos, todo lo que sigamos en materia de justicia y seguridad, lo vamos a tomar de la mano del pueblo”, expuso.

Ofreció que todas las decisiones importantes para los pueblos originarios de Guerrero se someterán a consulta popular, respetando sus usos y costumbres.

Salgado Pineda se comprometió también a promover la cultura, gastronomía, artesanías y tradiciones de los pueblos originarios.

“Lo que está hecho en Guerrero está bien hecho (…), vamos a unirnos todos para que nuestro estado brille, porque tenemos todo para brillar; vamos a promover líneas de comercialización de productos de comunidades indígenas para que no se malbaraten, porque es hora de hacerle justicia a nuestros artesanos e indígenas”, sentenció.