• Héctor Astudillo dijo que está bajando el número de fallecimientos, de hospitalizaciones y de contagios por COVID 19, por lo que la próxima semana podría haber avances en el semáforo epidemiológico para Guerrero

“La vacuna es importante, pero también seguirse cuidando, usando cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia”, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En la transmisión número 379 para informar sobre la pandemia de COVID 19, el mandatario guerrerense dijo que los datos muestran que está bajando el número de fallecimientos, de hospitalizaciones y de contagios, por lo que la próxima semana podría haber avances en el semáforo epidemiológico para Guerrero.

Sin embargo, aunque esto se debe en buena parte a la vacunación, aclaró que se deben seguir las medidas sanitarias y llamó a vacunarse a quienes les corresponda.

“La vacuna es importante, pero también seguirse cuidando con el uso de cubrebocas, la sana distancia para el gobernador, para la federación, la prioridad es también el regreso a clases”, añadió.

Astudillo Flores señaló que en la jornada de vacunación para el sector educativo la coordinación ha sido muy importante para alcanzar las metas para inmunizar a más de 100 mil personas.

Agradeció a los institutos y universidades tecnológicas por haber prestado sus instalaciones como macropuntos y aportar voluntarios para desarrollar la Jornada de Vacunación.

También agradeció a la Sedena, Marina, la Secretaría de Salud, al  IMSS, al ISSSTE, a la  Universidad Autónoma de Guerrero, al Conalep por su gran colaboración en esta estrategia.

En su intervención, el responsable del Proceso de Vacunación para el sector educativo, Ramón Cárdenas Villareal destacó la disciplina, la asistencia ordenada por parte de los maestros que han acudido a vacunarse.

A su vez, el delegado Federal de los programas Sociales, Iván Hernández Díaz  indicó que se ha avanzado en la etapa de vacunación a adultos de 50 a 59 años en la Costa Grande, Norte y Centro.

Anunció que este viernes concluirá la aplicación de segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Acapulco, atendiendo a la población cuyo apellido paterno inicie con las letras R, S, T, U, V, W, X, Y, Z a partir de las 10 de la mañana en cuatro macropuntos ubicados en el Centro de Convenciones, la Unidad Deportiva Acapulco, la Unidad Deportiva Jorge Campos y el Instituto Tecnológico de Acapulco.

Aclaró que la convocatoria para mujeres menores de 50 años está abierta solo para embarazadas, por lo que a las demás pidió que esperen el turno en que les corresponderá la vacuna.

Al presentar el informe técnico, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos apuntó que Guerrero acumula 40 mil 445 casos positivos, 4 mil 383 defunciones, además de 74 casos nuevos en las últimas 24 horas y 540 casos activos.

La ocupación hospitalaria es del 17 por ciento con 120 pacientes hospitalizados, de estos, 17 permanecen estables, 76 graves y 27 intubados, lo que representa  una baja considerable en comparación con meses anteriores, mismo caso para los fallecimientos, pues en lo que va de mayo se registran 5.9 defunciones por día.

En su intervención, el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez informó que hasta el corte de las 11 de la mañana de este jueves se había vacunado a más del 51 por ciento del total de maestros, lo que representa más de 50 mil docentes inmunizados.

Indicó que este jueves concluyó la jornada de Vacunación en la Costa Grande y el viernes en las seis regiones restantes.