19.5 C
Chilpancingo
miércoles, 23 junio , 2021

Morena registra la misma lista de diputados plurinominales que el TEPJF le tumbó

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El partido guinda volvió a registrar ante el IEPC a los mismos candidatos, propietarios y suplentes, a pesar de que fue impugnada por decenas de militantes

Jesús Saavedra

La dirigencia estatal de Morena volvió a registrar la misma lista de candidatos a diputados plurinominales que la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) cancelar, debido a diversas impugnaciones presentadas por militantes de ese partido.

- Patrocinado -

El pasado 29 de abril, ese órgano jurisdiccional aprobó por mayoría revocar la lista de 18 candidatos (9 propietarios y suplentes) a diputados locales por la vía plurinominal, que Morena registró ante el IEPC, y le ordenó la reposición del procedimiento de selección de sus candidatos para hacer un nuevo registro ante el órgano electoral local.

La lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal fue impugnada por dos mujeres militantes de Morena, quienes se quejaron porque hubo irregularidades cometidas por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de su partido.

Las militantes de Morena se quejaron de que en el proceso de insaculación, la CNE indebidamente decidió reservar “de manera irregular los cuatro primeros lugares de la lista” y el resto de candidatos se obtuvieron por sorteo, realizado en marzo pasado.

- Patrocinado -

Argumentaron que la reserva de los cuatro primeros lugares no estaba contemplada en la convocatoria inicial que emitió la dirigencia de Morena, además que iba en contra de los derechos de los militantes del partido, argumento al que le dieron la razón los magistrados electorales, quienes revocaron el registro de toda la lista de aspirantes.

En un principio Morena registró ante el IEPC en primer lugar a Adriana Román Ocampo, sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; en segundo lugar al alcalde de Zirándaro, Gregorio Portillo; en tercer lugar a la secretaria de los Jóvenes de la dirigencia estatal de Morena, Marven de la Cruz Santiago, y en cuarto lugar al actual diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel.

Posteriormente, Gregorio Portillo renunció a esa candidatura y en su lugar se inscribió por cuota de diversidad sexual a Jacinto González Varona; en el caso de Adriana Román Ocampo, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó revocar su candidatura porque no se separó a tiempo de su cargo como directora del DIF-Acapulco y en su lugar Morena inscribió a la actual diputada local, Yoloczin Domínguez Serna.

- Patrocinado -

El sábado por la madrugada sesionó el IEPC para aprobar la lista de candidatos de Morena a diputados locales por la vía plurinominal, a la cual no le hicieron ningún cambio, a pesar de que ha sido objeto de decenas de impugnaciones por parte de militantes de ese partido.

Volvió a colocar en primer lugar de la lista a la actual legisladora local, Yoloczin Domínguez Serna; en segundo lugar a Jacinto González Varona como cuota de la diversidad sexual; en tercer lugar a la secretaria de los Jóvenes de la dirigencia estatal de Morena, Marven de la Cruz Santiago; en cuarto lugar al legislador local, Alfredo Sánchez Esquivel; en quinto lugar a Claudia Sierra Pérez; en sexto lugar al diputado local, Arturo Martínez Núñez; en séptimo lugar a Nora Velázquez Martínez; en octavo lugar a J Isabel Arines Hernández.

En noveno lugar a Angélica Espinoza García; en décimo lugar a Toledo Damaso Chupin; en onceavo lugar a Yesenia Hernández Jerónimo; en doceavo lugar a Abel Ríos Gallegos; en treceavo lugar a Marybel Mercado Carranza y en catorceavo lugar a Lenin Ramírez Cortés, lista que los consejeros del IEPC-Guerrero aprobaron por unanimidad su registro.

En la misma sesión del sábado, los consejeros locales aprobaron registrar como candidatos a regidores por el PRD en Chilapa a Ricardo Flores Ramírez y en Juan R, Escudero a Medel Chávez Leyva, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEE), luego de una queja del PRD que probó que el órgano electoral les había negado el registro de manera indebida.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Productores de mango, olvidados y abandonados por el gobierno

Pedro Patricio “En total abandono nos encontramos los productores de mango”, expresó Ernesto Moreno Tapia, presidente de la Asociación de Productores...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios