• * “Es para mí un verdadero honor que me hayan elegido para encabezar este movimiento” que busca “que la cuarta transformación se consolide en nuestro estado”, dijo la abanderada de Morena ante decenas de simpatizantes el sábado, al solicitar su registro

Jesús Saavedra

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero) aprobó el registro de Evelyn Salgado Pineda como candidata a gobernador por Morena, en sustitución de su padre Félix Salgado Macedonio.

La noche del sábado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, acompañó a la joven a entregar su solicitud de registro como candidata a gobernadora, para cumplir la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al ratificar la cancelación del registro de Salgado Macedonio como candidato a gobernador, sanción que le aplicó el Instituto Nacional Electoral porque no presentó su informe de gastos de precampaña.

El asunto fue de mero trámite, porque ni los consejeros del IEPC ni los representantes de los partidos políticos argumentaron nada, por lo que Evelyn Salgado puede realizar labores de proselitismo a partir de este mismo domingo en la búsqueda del voto de los ciudadanos.

En el dictamen, los consejeros establecieron que Morena informó inicialmente al INE que postularía a un hombre a la gubernatura en Guerrero, pero que registrar a un mujer como candidata no provoca “afectación alguna por cuanto a los temas de paridad, sino más bien al contrario, se estaría fortaleciendo la implementación de dicho principio en nuestra entidad federativa, esto es que exista una mayor participación de mujeres candidatas para la elección de la titularidad del poder ejecutivo del estado y, con ello, lograr alcanzar el objetivo de integrar de manera paritaria de forma horizontal a las entidades federativas a nivel nacional”.

Explicaron que del análisis de la documentación que presentó Salgado Pineda “se desprende que se han cumplido con las exigencias y requisitos de elegibilidad, tanto de carácter positivo como de carácter negativo, que se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado de Guerrero, en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, y en los Lineamientos para el registro de candidaturas”.

Y se “constata que la ciudadana Evelyn Cecia Salgado Pineda no cuenta con impedimento legal para obtener la candidatura a la Gubernatura del Estado, a criterio de este Consejo General, se estima procedente sustituir la candidatura a la Gubernatura del Estado de Guerrero, por el partido político Morena, registrando a la ciudadana Evelyn Cecia Salgado Pineda”.

Por la noche del sábado, Evelyn Salgado dirigió un mensaje a decenas de seguidores afuera del IEPC-Guerrero en el que les agradeció su respaldo para sustituir a su padre en la candidatura por Morena, porque “ustedes son el corazón de este proyecto. Es para mí un verdadero honor que me hayan elegido para encabezar este movimiento, conformado por hombres y mujeres libres y valientes, cuyo principal objetivo es el que la cuarta transformación se consolide en nuestro estado”.

Aseguró que desde niña tuvo “la oportunidad de crecer en la lucha junto a grandes líderes de la izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador”.

Recordó que la cancelación del registro de su padre como candidato a gobernador de Guerrero, en lugar de detener al movimiento, lo fortaleció. “Hay quienes creen que hace unos días nos vencieron. Lo que no saben es que no se puede vencer a quienes nunca se rinden. La adversidad nos ha fortalecido, nos ha unido más que nunca y han hecho de este movimiento un solo corazón”, afirmó.

Dijo que el proyecto “no es de una persona, es de todas y todos, de aquellos que buscamos un cambio verdadero en nuestro estado. No les voy a fallar. Trabajaremos arduamente, sin descanso y bajo los preceptos de nuestro partido: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, añadió.