• Con 360 mdp se resolvería en tres años la problemática de agua potable, explicó el candidato a la alcaldía

Gilberto Guzmán

El candidato a alcalde de Chilpancingo por la coalición PRI-PRD, Alejandro Arcos Catalán, señaló que el saneamiento del río Huacapa y atender la problemática de las aguas residuales que ahí desembocan, es proyecto prioritario en su programa de gobierno, porque se ha convertido en un tema de salud pública que afecta a la población de la capital.

“Los que viven cerca de las barrancas saben lo difícil que es vivir ahí, son miles de familias que se enfrentan a constantes riesgos de salud”, dijo en entrevista radiofónica.

Por ello, explicó que una de las acciones inmediatas que se deben tomar es reparar las fugas de aguas negras en las tuberías del colector principal y que ocasionan malos olores en el encauzamiento del Huacapa.

Detalló que hay más de 20 barrancas en Chilpancingo, de las cuales muchas deben ser saneadas para que las aguas residuales ya no corran al lado de las viviendas, o por encima del encauzamiento Huacapa, donde muchas barrancas desembocan, generando un problema de salud pública porque la ciudadanía respira todos esos malos olores.

Afirmó que el saneamiento de estos cauces es un proyecto muy importante, pero se debe programar para resolverse en varias etapas a corto, mediano y largo plazo, principalmente porque un proyecto de esta naturaleza requiere también un tratamiento de las aguas residuales, “por ello es importante rehabilitar la planta de tratamiento que se encuentra cerca de Petaquillas”.

En el problema del abasto de agua potable, Alejandro Arcos dijo que es posible resolver la escasez en Chilpancingo, también con un proyecto de inversión a mediano plazo, con 360 millones de pesos en tres años -a razón de 120 millones por año-, que incluiría la adquisición de celdas solares para ahorrar en el gasto de energía eléctrica que se paga a la Comisión Federal de Electricidad.

“Cuando avancemos en esta inversión podemos bombear más agua, y paulatinamente irá incrementando el suministro de agua en las colonias; además, se debe dar mantenimiento a los pozos, al sistema de bombeo de agua y a toda la red de distribución, porque algunos tramos datan de hace varias décadas y ya cumplieron su vida útil”, destacó el candidato perredista.