• El consejero Amadeo Guerrero informó quiénes solicitaron en sus respectivos consejos distritales la organización de debates públicos 

Josefina Aguilar

De los 28 distritos electorales locales que conforman el mapa electoral de Guerrero, solo en 12 de ellos, candidatas y candidatos a diputados locales manifestaron su interés en participar en debates públicos, informó Amadeo Guerrero Onofre, consejero presidente de la Comisión Especial de Debates Públicos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El funcionario electoral informó que el pasado domingo 18 de abril feneció el plazo para que aspirantes a diputados y diputadas, presentaran su intención de participar en un debate, pero tan solo recibieron solicitudes en menos de la mitad de los consejos distritales.

En el Distrito 04, de Acapulco, Gloria Citlali Calixto Jiménez (Morena); del 05, Beatriz Mojica Morga (Morena); en el 06, Leticia Castro Ortiz (Morena); en el 07, Miriam Tenorio Velazco (Morena), en el 08, Joel Castillo Gómez (PVEM), Joaquín Badillo Escamilla (Morena).

En el Distrito 11, Carlos Cruz López –reelección— (Morena); Aida Samantha Leyva Cruz (Fuerza por México) en el 15, y en el Distrito 20 tres aspirantes, manifestaron su interés en debatir: Xavier Quezada López (Redes Sociales Progresistas), Florentino Hernández Galván (fuerzas por México y Adrián Cruz Velázquez (Movimiento Ciudadano).

En el Distrito 21 con cabecera en Taxco, Uriel Joacim Zagal Magadan (redes Sociales Progresistas), en el 27 fueron dos, María Flores Maldonado (Morena) y Leticia Mosso Hernández –reelección— (PT) y en el 28 con sede en Tlapa, Masedonio Mendoza Basurto, de Morena.

A partir del 19 de este mismo mes los consejos distritales aprobaron dichas solicitudes y giraron las invitaciones al resto de los aspirantes, detalló el consejero.

“Estamos en espera, tienen un término de 48 horas a partir de que son notificados, para manifestar si acepta o rechaza participar en el debate, si no acepta ninguno se tiene por no presentada la solicitud y no se realizaría el mismo, y si acepta por lo menos una candidata o candidato más a ese cargo de elección popular, con eso es suficiente para que el consejo distrital realice el debate”, puntualizó Guerrero Onofre.

Subrayó que la importancia de estos debates públicos entre los candidatos y candidatas es “que la ciudadanía conozca a profundidad a las personas, que finalmente le otorgaran la confianza de que puedan representarlos ante el congreso del Estado, y que el día 6 de junio que es el día de la jornada electoral, todas las ciudadanas y ciudadanos puedan acudir a las urnas a emitir un voto informado y razonado”.

Precisó que el IEPC, promovió la realización de los debates entre las y los aspirantes, a través de redes sociales e incluso enviaron invitaciones personalizadas, sin embargo señaló que no pueden obligarlos. 

Al no solicitar una respuesta por escrito a las invitaciones enviadas a los candidatos y candidatas, se desconocen las razones del porque no se interesaron en participar en los debates públicos, dijo el consejero.